En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, se ofreció este martes a trabajar con el Gobierno para acordar lo que denominó como "un calendario razonable" para que se tramite la ley sobre el acuerdo de retirada de la Unión Europea (UE).
Corbyn hizo esta propuesta en una comparecencia ante el Parlamento británico, después de que los diputados rechazaran el procedimiento de urgencia que ha propuesto el primer ministro, el conservador Boris Johnson, para tramitar en tan solo tres días la ley que ratifica el tratado pactado entre Londres y Bruselas. La Cámara de los Comunes, sin embargo, dio su respaldo preliminar al pacto del 'brexit', aunque este afronta todavía diversos obstáculos antes de poder recibir el visto bueno definitivo.
Johnson, que, obligado por la ley, solicitó este sábado a la UE una prórroga del periodo de salida que se extienda más allá del 31 de octubre, anunció que se comunicará con los líderes comunitarios para saber cuál es su decisión sobre el retraso y comparecerá de nuevo ante la cámara.
Ese calendario era el único con el que Johnson pensaba que podía sacar al Reino Unido de la UE a finales de este mes, sin necesidad de retrasar una vez más la fecha de salida.
El mandatario conservador se declaró "decepcionado porque la cámara haya votado otra vez por un retraso, en lugar de aceptar un calendario que habría permitido salir con un acuerdo el 31 de octubre".
"Hace tan solo unas semanas, prácticamente nadie creía que podríamos reabrir el acuerdo y nadie pensaba que podríamos lograr la aprobación de esta cámara para un nuevo pacto", dijo Johnson. "No deberíamos pasar por alto la importancia de este momento", recalcó el primer ministro.