De acuerdo a un estudio de MasterCard, en Colombia solo el 15% de los jóvenes entre 18 y 30 años consideran que tienen una buena educación financiera, aunque el 86% considera que su principal prioridad es lograr obtener una economía estable.
Adicionalmente, otro de los estudios realizado por el programa Consumo Inteligente de la compañía, reveló que el 43% de jóvenes encuestados respondió que le gustaría aprender sobre cómo aprovechar herramientas financieras mediante e-learning y el otro 35% contestó que consultando un blogger.
Teniendo en cuenta los resultados de estos estudios, Sofía Macías experta en finanzas personales y consultora del programa de Consumo Inteligente de MasterCard, entrega estos 6 consejos para que los jóvenes puedan aprovechar las herramientas en línea, que les permite aprender sobre educación financiera, al igual que organizar y planear sus finanzas personales.
* Investigar sobre productos financieros: Muchos jóvenes nunca han tenido productos financieros, por lo que es importante conocer las diferentes ofertas para elegir la tarjeta de crédito o el instrumento financiero que más les conviene y se adapte a sus necesidades. Internet es una herramienta muy útil para investigar en las páginas de entidades financieras que ofrece cada producto y cuál es el que más le conviene.
* Comparar hace el ahorro: Antes de comprar un bien o servicio, es importante revisar y comparar precios. Con internet ya no hay pretexto, dado que se puede buscar el precio en diferentes tiendas, y revisar en dónde se puede encontrar la mejor oferta.
* Control de los gastos e inversiones: En línea se pueden encontrar aplicaciones, móviles o en web, que permiten elaborar un presupuesto para tener control del dinero e identificar en qué se va a invertir o gastar. Esto es fundamental para administrar adecuadamente los recursos y conocer cuál es el monto que se puede destinar para alcanzar las metas.
* Presupuestar los sueños: Los pasos de una meta efectiva son: qué, cuánto cuesta, cuándo se debe cumplir y cómo lograrlo. Para completar el primer paso y el último, es importante encontrar la imagen de lo que se quiere hacer o conseguir. Para el segundo paso, los buscadores en internet son la mejor opción, y permiten trazar un plan de ahorro que permite definir los siguientes pasos para alcanzar un sueño.
* Tomar cursos de educación financiera: Existen cursos en línea gratuitos que ayudar a tener mejores herramientas para la formación financiera. Es recomendable encontrar el que se adapte a cada necesidad.
* Seguir redes sociales de educación financiera: Seguir en Twitter o darle ‘like’ en Facebook a páginas de Educación Financiera te permite tener presente los conceptos básicos. Así mismo, compartir con amigos y familia los aprendizajes y las metas, ayuda a conseguir los objetivos financieros.