El ahorro de más de trece millones y medio de afiliados a los fondos de pensiones en Colombia registró a julio el mejor comportamiento del año, al alcanzar un valor total de $182 billones, según cifras de Asofondos.
Se trata de la tasa más alta que se registra desde que opera el sistema de pensiones privado en Colombia.
LAS RAZONES DE LOS BUENOS RESULTADOS
Dentro de la estrategia de diversificación de inversiones que implementan las empresas administradoras del ahorro pensional, los activos de renta variable en el exterior y los títulos de deuda pública del país mostraron, en particular, un desempeño sobresaliente lo que según el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo, explica el crecimiento de los recursos propiedad de los trabajadores afiliados a los fondos privados.
Por su parte, en los primeros siete meses del año los multifondos dejaron un saldo positivo para todos los portafolios que conforman este esquema.
En particular, el portafolio Moderado, donde se encuentra la mayor parte del ahorro pensional, obtuvo rendimientos por $9,5 billones. Igualmente, el portafolio de Retiro Programado, donde están los recursos de los pensionados de los fondos privados, mostró un importante comportamiento con rendimientos por $1 billón. Por su parte, el ahorro administrado a través del portafolio de Mayor Riesgo registró ganancias por $98 mil millones y el del Conservador por $677 mil millones.