En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
El Gobierno, a través del Conpes, decidió aprobar este martes la capitalización de la empresa de telecomunicaciones Coltel (antigua Telecom) por un total de $6,4 billones.
La capitalización se hará en dos tramos. El primero por $4,8 billones que corresponde al pago de las pensiones de los extrabajadores de la compañía.
El segundo tramo será por $1,6 billones que tendrán como destino el pago del laudo arbitral mediante el cual Coltel (cuya mayoría accionaria está en manos de Telefónica de España) debe pagar al Gobierno por la devolución de equipo de telecomunicaciones para el servicio de telefonía celular.
De esos $1,6 billones que cuesta el pago del laudo, Telefónica deberá pagar $1,1 billones por tener el 67% de la propiedad de Coltel. Los restantes $537 mil millones serán puestos por el Gobierno, pero se advirtió que no se está poniendo caja de las cuentas del Estado sino cruzando el valor del pago contra la capitalización.
El viernes, se registró el mayor monto transado en dólares en el mercado local debido a la monetización de los recuerdos del pago por parte de Telefónica de España.
Ese día se operaron más de US$1.900 millones de dólares.