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Gelsa (Grupo Empresarial en Línea S.A.) realiza diariamente 1,5 millones de transacciones a través de su red Paga Todo y mueve 3 billones de pesos al año.
En 15 años, que cumplirá en octubre, ha operado el chance en Bogotá y Cundinamarca, pero además se convirtió en una gran red multiservicios –la más grande en el área donde opera–, con un portafolio que incluye juegos de suerte y azar, servicios virtuales prepagados, giros monetarios a nivel nacional y recaudos en puntos fijos.
El gerente de la compañía, Elkin Castaño Ramírez, cuenta que, ya que no pueden expandirse a otras zonas del país, pues ya los juegos de azar y sus servicios están copados donde esto es rentable, ahora esperan poder llegar a Guatemala, otro país de Centroamérica y a Ghana (África). Así mismo, en el 2017 sus ingresos serían de $600.000 millones.
¿Cómo planean su internacionalización hacia Guatemala y Ghana?
En este momento hemos afianzado todo nuestro portafolio de productos y servicios en Cundinamarca, aunque falta mucho: hay que crecer más, seguir haciendo alianzas con otros sectores de la economía para poder potenciar más y brindar mas oportunidades a los usuarios.
No es que hayamos ido a explorar, sino que este modelo ha sido visto con buenos ojos por otros países y nos han llamado de los gobiernos para que miremos el mercado a ver si estamos interesados en participar en licitaciones y adquirir una licencia para explotar los juegos de suerte y azar. Hemos estado mirando esos países, sus mercados, la reglamentación y lo que sería la implementación allí.
En Centroamérica también tenemos otra invitación de otro país que estamos analizando (no dice cuál).
¿De qué depende la viabilidad?
Miraríamos cómo implementar redes multiservicios y cómo ayudar, de la mano de esos Gobiernos, a definir reglas claras del juego; que haya una comercialización eficiente, un sistema de prevención en juegos de suerte y azar, y construir una red que permita darles tranquilidad a los gobiernos y los usuarios.
En este momento nos centramos en la parte tecnológica y estamos a la expectativa de los otros juegos de suerte y azar que están entrando en Colombia, como las ACDV (apuestas y carreras deportivas virtuales) y las puestas online, que ya están reglamentadas; además, estamos preparando la plataforma tecnológica en los puntos de venta para poder recibir a los usuarios de estos nuevos juegos.
También, estamos desarrollando nuestra ‘app’ como una tienda virtual que permitirá que las personas no se tengan que desplazar a los puntos de venta, sino que, a través de los dispositivos, puedan hacer sus transacciones en la plataforma.
No, será un complemento, con el fin de que una parte de los clientes actuales migre hacia allí y para otros que aún no tenemos porque no poseen el tiempo para ir a un punto.
¿Cuánto han invertido en tecnología?
El año pasado la destinación fue de 600.000 dólares en la plataforma y este año, solo en la ‘app’, hemos invertido más de $1.000 millones para el tema de ciberseguridad, con el fin de garantizar que nuestra plataforma no sea clonada, que las transacciones que se hagan sean seguras y que no se pierda la información.
¿Cuánto estiman crecer en el 2017?
La perspectiva de crecimiento en toda la plataforma para este año es del 10%. El año pasado fue de 6,4%. Esto implicaría pasar de $524.000 a cerca de $600.000 millones en ingresos.
A futuro, ¿qué retos considera más grandes?
El contrato que acabamos de firmar en chance es muy ambicioso, exige ventas por $2,5 billones en cinco años. El otro reto es seguir aumentando la red con convenios: ‘Tu llave’ ya está muy fortalecido y seguimos haciendo convenios con otros sectores.
¿Cuánto debe crecer la venta de chance?
El crecimiento del chance debe ser de 8% a 9% y para este año específicamente sería de 9% para poder cumplir las exigencias del contrato.
¿Qué porcentaje de sus transacciones representa ese negocio?
Es el 63% de las transacciones y en dinero representa el 18% de la operación.
PENDIENTE DE NORMA SOBRE SORTEOS
Al contrario de los Departamentos y las loterías, que han manifestado que el nuevo plan de premios del Baloto Revancha los va a afectar, porque les ‘robaría’ apostadores con sus acumulados abultados, el Gerente de Gelsa ve con buenos ojos esa competencia, porque los reta a fortalecer su producto y a hacerse más competitivos con el resto de juegos de azar, bien el que operan (chance) o los que venden a través de su red.
No obstante, Castaño dice que aspira a que el Gobierno reglamente pronto la norma al respecto, de manera que les dé herramientas como el poder hacer pequeños acumulados a nivel nacional mediante la asociación entre departamentos, e incursionar en otros productos. “El decreto salió en febrero y esperamos que a más tardar en mayo el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar lo reglamente”, apuntó el Gerente de la principal red multiservicios de Bogotá y Cundinamarca.