En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

BOLETINES
Indicadores en línea
  • TRM $ 3.807,06 -$ 27,8601
  • ICOLCAP $ 20.500,00 +1,57% +$ 317,0
  • Dólar $ 3.777,50 -0,26% -$ 9,9
  • Euro $ 4.368,68 -0,11% -$ 4,63
  • Bolívar US$ 230,468585 +1,12% +US$ 2,560184
  • Peso mexicano US$ 0,487 -0,2% -US$ 0,001
  • Oro US$ 3998,63 -US$ 0,09
  • Tasa de usura en Colombia 24,99 %
  • Tasa de interés del Banrep 9,25 %
  • Café US$ 411,4
  • TRM $ 3.807,06 -$ 27,8601
  • ICOLCAP $ 20.500,00 +1,57% +$ 317,0
  • Dólar $ 3.777,50 -0,26% -$ 9,9
  • Euro $ 4.368,68 -0,11% -$ 4,63
  • Bolívar US$ 230,468585 +1,12% +US$ 2,560184
  • Peso mexicano US$ 0,487 -0,2% -US$ 0,001
  • Oro US$ 3998,63 -US$ 0,09
  • Tasa de usura en Colombia 24,99 %
  • Tasa de interés del Banrep 9,25 %
  • Café US$ 411,4

Multa a Movistar por consultar historial crediticio a clientes

Según la SIC esta práctica, con fines comerciales, ha sido recurrente y sin el consentimiento de usuarios.

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00
Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Imagen montañas avif

Imagen montañas avif Foto:Imagen montañas avif

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Movistar Colombia con una multa de $263.349.372 por consultar el historial crediticio de un ciudadano, “con fines comerciales y de venta”, sin contar con su consentimiento.
(SIC recibió 2.254 quejas contra las firmas telefónicas). 
La decisión se tomó a través de la Resolución 49336 de 2020, tras la queja de un ciudadano que manifestó que la empresa de telecomunicaciones había consultado su historial de crédito en varias oportunidades para ofrecerle planes o mejoras al plan contratado.
Por estas consultas, al ciudadano afectado se le habría negado un crédito financiero, debido al número de consultas hechas por Movistar, que terminaron por afectar la solicitud del préstamo.
De acuerdo con los entes de control, las empresas no pueden unilateralmente atribuirse la facultad de realizar consultas sin el consentimiento de los clientes.
Para la imposición de la multa, la SIC encontró que Movistar ha sido recurrente porque ha sido multada en cuatro (4) ocasiones por infringir las mismas normas.
00:00
00:00
Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Sugerencias
Alt thumbnail

PORTAFOLIO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

PORTAFOLIO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.