En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Cerca de 154 empresas colombianas que estén legalmente constituidas podrán postularse a Comex ProColombia para recibir asesoría especializada y poner en marcha operaciones de comercio exterior de manera eficiente y sostenible.
Las asesorías serán brindadas por funcionarios de ProColombia quienes también se encargarán de acompañar los procesos de exportación e importación de las compañías seleccionadas. Además se brindará capacitación en temas cambiarios, logísticos, aduaneros y comerciales con el fin de agilizar los procesos de la documentación requerida en el proceso de internacionalización.
“Queremos que más empresas conozcan los beneficios de exportar y sabemos que contar con un área de comercio exterior es fundamental. La puesta en marcha de COMEX PROCOLOMBIA va en línea con la estrategia de la organización a favor de la internacionalización del tejido empresarial y la consolidación de una cultura exportadora que lleve lo mejor de Colombia al mundo y que aporte en el crecimiento de la economía colombiana”, señaló Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.
En total ProColombia dispone de 12 asesores ubicados en diferentes regiones del país: 6 en Bogotá, 3 en Valle del Cauca, 1 en Eje Cafetero, 1 en Antioquia y 1 en Santander. Los departamentos en que no hay un asesor instalado serán visitados una vez al mes por parte de los funcionarios en Bogotá y acompañados de manera virtual, según el calendario de actividades de cada empresa.
RESULTADOS ANTERIORES
Desde 2015 este programa facilitó el asesoramiento de 135 empresas de 17 departamentos, entre los que se encuentra Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas y Cundinamarca. Y 15 de ellas lograron su primer exportación.
También durante las primeras fases 19 empresas llegaron por primera vez ingresar a 16 mercados, de lo cuales se destacan las exportaciones de pulpas de fruta a Bulgaria, vestidos de baño a Turquía, frutas y verduras liofilizadas a Ecuador y muestras comerciales de cremas dentales a Kuwait.