En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Las compañías obligadas a cumplir este requisito deben diligenciar los respectivos formularios y para hacerlo, la entidad habilitó desde el pasado 27 de julio el aplicativo Storm a través de su página web.
Con esta plataforma, se espera mayor celeridad y transparencia en la presentación de los informes de prácticas empresariales, que servirán a las autoridades para analizar los avances de las empresas nacionales en la implementación de políticas de Responsabilidad Social Empresarial y Prácticas de Gobierno Corporativo, tanto en las sociedades comerciales como en las empresas unipersonales sometidas a vigilancia y control.
El llamado ‘Informe 42’ fue implementado por la Supersociedades con el ánimo de fortalecer los principios de transparencia, obtener información empresarial actualizada y generar una cultura de supervisión preventiva que le dé más fuerza a la autorregulación.
Este reporte de prácticas empresariales no cobija información financiera y recoge datos básicos sobre la junta y la estructura societaria, así como de las prácticas de gobierno corporativo y responsabilidad social. El formulario es obligatorio para empresas que se encuentren sometidas a vigilancia y control, exceptuando aquellas inspeccionadas y las sucursales de sociedades extranjeras, entre otras.
Quienes no lo presenten o lo hagan de manera extemporánea se exponen a sanciones”, explica Martha Bonnett, jefe del área de Negocios de la firma Cavelier Abogados.
Por su parte, la Superintendencia de Sociedades reiteró que para elaborar el reporte no es necesario adjuntar documentos adicionales de soporte, salvo aquellos casos en los que sean requeridos mediante acto administrativo.
Igualmente, señaló que están exentas de diligenciar el formulario aquellas sociedades que ya lo hayan hecho correctamente dentro del plazo estipulado.