En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Para conquistar los mercados internacionales y garantizar la permanencia en el mercado del aguacate Hass, el país debería seguir una ruta con seis pasos.
Díaz expuso el mapa de oportunidades comerciales que tiene el país con el aguacate Hass, luego de tener la admisibilidad del producto a los Estados Unidos.
El dirigente indicó los retos y expectativas para incrementar las exportaciones a esa nación. La calidad es lo primero, pues hace parte de lo que esperan los consumidores de aguacate en el exterior, tanto de Europa como de EE. UU.
Un segundo tema está en manejar los cultivos con buenas prácticas agrícolas, lo que incide de forma directa en el incremento de la producción y la productividad de los cultivos.
La mano de obra es otro de los retos descritos, en la medida en que los compradores internacionales exigen que sus proveedores cumplan con todas las normatividad, no solo legal, sino de capacitación del personal que interviene en las diferentes labores de los cultivos.
Otro tema tratado por Díaz durante su exposición estuvo relacionado con la infraestructura, es decir, la inversión en bienes públicos que se hace necesaria en vías terciarias, vías principales y operaciones portuarias ágiles.
Otro que compete a los productores es el del fortalecimiento institucional, para el que Díaz pidió el fortalecimiento del gremio de los productores, Asohofrucol.
Por último, pidió del Gobierno incrementar las labores de promoción externa de la fruta, con el fin de lograr más clientes y consolidar mercados, labores que incidirían en el incremento de las áreas sembradas con la especie.
En la cuentas de Analdex, se tiene que Colombia es el quinto productor mundial de aguacate (de todas las variedades), con casi 300.000 toneladas cosechadas anualmente, después de México, República Dominicana, Perú e Indonesia.
También, se tiene que en la década entre los años 2003 y 2013, el crecimiento de la producción de la fruta fue del 86 por ciento, mientras que el consumo mundial se ha venido incrementando de forma sostenida desde 1994, de 0,36 a 0,66 kilos per cápita.
Solo Costa Rica, el mayor consumidor, tiene una demanda de 8,1 kilos per cápita anuales, mientras que para el país se reportan 6,3 kilos.
En los Estados Unidos, principal mercado de exportación para Colombia, el consumo es de 2,2 kilos por persona y la Unión Europea, 0,6 kilos.