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Tenderos, entre clientes del D1

Según Fenalco, parte de los microempresarios se surten de cadenas ‘hard discounters’.

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La evolución de las llamadas tiendas de descuento como D1 y Justo & Bueno, muestra fenómenos interesantes.
Cuando se decía que estas cadenas son un competidor directo de los tenderos, algunos de ellos reconocen que tienen en cuenta algunos de sus productos para revender.
Así lo reveló el director económico de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Rafael España, en el evento Góndola que reunió en Cartagena a empresarios y expertos del gran comercio, organizado por el gremio.
En su presentación, España habló de los rasgos del tendero en el 2018 y citó una consulta a estos empresarios en las que se les pregunta si en el último mes compraron en un ‘hard discount’ para revender en su establecimiento.
Es así como el 41% de estos pequeños comerciantes responde afirmativamente, mientras que el otro 59% dice que no, según datos de Fenalsistemas, citados por el experto. Igualmente, anotó que solo el 19% dice que sí cuenta con servicio de domicilio, el resto afirma no tener ese sistema de atención para sus clientes.
España explicó que los ‘hard discounters’ no solo le han quitado cuota de participación a los canales ya existentes, sino que han hecho la tarea de crear mercado. “Venden productos que antes tenían muy poca demanda o eran privilegio de unos pocos”, aseguró.
Dijo que este modelo de comercio también se ha traducido en que son, hoy por hoy, el principal competidor de grandes marcas de consumo masivo como P&G y Nestlé, como ya se ha comprobado en Europa.
Además, advierte que se han derribado mitos en torno a este canal como, por ejemplo, que son para consumidores de bajos recursos o que ofrecen productos de calidad inferior.
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