En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Luego de que Donald Trump anunció que resultó positivo para coronavirus, una duda que surge es sobre los escenarios que contempla la Constitución de Estados Unidos en caso de ausencia o incapacidad de gobernar por parte del presidente.
La Carta Magna de este país, en su enmienda número 25, tiene un artículo que se refiere exclusivamente a este asunto. “En caso de destitución del presidente de su cargo o de su muerte o renuncia, el vicepresidente asumirá la presidencia”, se lee en la Constitución.
Y luego agrega: “Siempre que haya una vacante en la oficina del vicepresidente, el presidente nombrará un vicepresidente quien asumirá el cargo tras la confirmación por mayoría de votos de ambas Cámaras del Congreso”.
En este caso, quien asumiría las riendas sería Mike Pence, quien se desempeña actualmente como el vicepresidente de Trump. De hecho, Pence anunció que resultó negativo para la prueba de covid-19.
Sin embargo, antes de conocerse el resultado de la prueba de covid-19 del segundo al mando en la Casa Blanca surgió la pregunta de qué ocurre en caso de que falten los dos (presidente y vicepresidente). En ese escenario se prevé que la presidencia la asuma temporalmente el presidente de la Cámara de Representantes del Congreso.
Por ahora, el mismo médico de la Casa Blanca, Sean Conley, en un comunicado declaró que Trump y su esposa “están bien en este momento y planean mantenerse en su hogar (la Casa Blanca) durante su convalecencia. Espero que el presidente continúe cumpliendo funciones sin interrupción mientras se recupera”, dijo.
Entre tanto, Trump anuló un viaje que tenía prevista para el viernes a la Florida, un estado clave en los comicios.