Fiiijan impuesto a los generadores de energía eléctrica para 'ayuuudar' a pagar lo que Air-e les debe
El decreto propone una sobretasa a este tipo de empresas del 2,5%, lo que los gremios lo han tildado de ‘autopago’.
Actualizado:
El Ministerio de Minas y Energía expidió el decreto 0044 por medio del cual se introducen nuevos tributos a la generación de energía eléctrica en Colombia, los cuales tendrían serias afectaciones a la estabilidad financiera del sector y a la credibilidad del marco institucional.
Play Video
Según la normativa, se crea una contribución parafiscal para el fortalecimiento del Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, orientada a financiar actuaciones necesarias para garantizar la continuidad, calidad, cobertura y sostenibilidad de la prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica.
“La base gravable estará constituida por la utilidad antes de impuestos de la vigencia 2025 determinada por el sujeto pasivo en el periodo, conforme a los Estados Financieros de la vigencia 2025, preparados y presentados conforme a las disposiciones Código de Comercio, reportados por el sujeto pasivo a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a través del Sistema Único de Información (SUI)”, resalta el documento.
Las empresas generadoras deberán pagar una contribución del 2,5%. Foto:IStock¿De cuánto será la contribución?
De acuerdo con lo expedido, la contribución será del 2,5% sobre la base gravable. Esta se causará el 2 de febrero de 2026 y el pago se realizará en dos momentos del año.
Un primer pago estará programado para el 2 de febrero de 2026 por un valor equivalente 1,25%, liquidado de manera inicial con base en la información certificada de los Estados Financieros de la vigencia 2024, preparados y presentados conforme a las disposiciones Código de Comercio, reportados por el sujeto pasivo a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a través del Sistema Único de Información (SUI), como pago imputable a la contribución definitiva, sin que ello modifique la base gravable correspondiente a la vigencia fiscal 2025.
Y el segundo pago está definido para el 15 de mayo de 2026 y correspondiente 1,25% restante con la presentación de los estados financieros consolidados y debidamente aprobados de la vigencia fiscal 2025 por parte del sujeto pasivo ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, previa reliquidación del valor total de la contribución y descuento del pago inicial efectuado con base en el inciso anterior.
“La mora en el pago causará intereses a la tasa máxima autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia”, agrega el documento.
Para Alejandro Castañeda, presidente de Andeg este decreto es confiscatorio ya que es una sobretasa que tendrán que pagar los generadores con el fin de saldar la deuda que tiene Air-e con estas empresas de energía.
“Es un decreto que se desarrolla en el marco de la emergencia económica, pero es un decreto que es totalmente inconveniente para el sector eléctrico y adicionalmente es confiscatorio, en qué sentido, el primer artículo que tiene ese decreto lo que dice es que crea un impuesto de 2,5% sobre las utilidades de años anteriores para los generadores con un solo propósito y es nutrir el fondo empresarial que es la que vela por darle recursos a las empresas intervenidas, eso es un autopago porque le están cobrando un impuesto a los generadores para pagar una deuda a los mismos generadores”, aseveró Castañeda.
Ante esto, el dirigente gremial señaló que habría sido más sencillo que les dijeran que se descontara esa plata y se castigará la cartera para evitar todo este rollo donde a todas luces el responsable de haber nutrido el fondo empresarial debía ser el Ministerio de Hacienda y la Superfinanciera de Servicios Públicos, pero no lo hicieron.
“Entonces ahora salieron con esta emergencia económica a tratar de mostrar gestión a costa de estos que son con los que tienen la deuda hoy en día”, mencionó.
Y la segunda denuncia que hizo Andeg está relacionada con que con esta normativa se crea una figura de trueque ante de la venta de energía a precios de contrato con el fin de cruzar los valores con el impuesto de renta.
“Crea una figura de trueque en la cual las empresas generadoras entregan energía a las empresas intervenidas a unos precios como de contrato y puede cruzar esos valores con la renta y puede hacerlo hasta el 12% de las ventas de la energía en la bolsa destinarlas a Air-e y se cruza con la renta. Esto desvirtúa y desconfigura el funcionamiento del sector eléctrico porque esto funciona a través de contratos, aquí le estamos diciendo fresco cruce eso con la renta y eso es totalmente ilegal”, agregó.
Con esto hizo un llamado a la Corte Constitucional para que revise lo más pronto posible el decreto madre y suspenda sus efectos, porque a todas luces para el sector eléctrico en particular esto genera unos efectos gravísimos.
Gremios señalan que esto es un impuesto confiscatorio. Foto:Severin Demchuk - Unsplash¿Qué más denuncian los gremios?
A su turno, el presidente de Andesco, Camilo Sánchez se fue contra este decreto y lo tildó de ‘irresponsable’, porque resalta que, con este, el Gobierno está obligando a las empresas a pagar su propia deuda.
“No ha hecho nada el Gobierno nacional para superar el problema que tenemos con Air-e, cuando hicieron la toma teníamos una deuda de $500.000 millones, en este momento ya supera los $2,5 billones demostrando que han sido pésimos manejando un problema como este, ha crecido la corrupción, la ineficiencia. En este momento no hay recursos en el presupuesto nacional para esto, no tenemos recursos en el fondo empresarial para esto. Ahora nos están diciendo que nosotros mismos vamos a pagarnos la deuda que nos tiene el Gobierno. No estamos hablando de los subsidios. Aquí no nos han entregado los recursos”, señaló Sánchez.
Y con esto exaltó que nuevamente el país se encuentra ad-portas de tener un apagón financiero, ya que las empresas están en los límites en los que se han tenido que endeudar y no han podido hacer inversiones.
Finalmente, denuncia que también se le está poniendo un nuevo tributo a las hidráulicas y ahora tendrán que pagar un porcentaje, pero que no aplica para las empresas que están en este momento intervenidas por la Superintendencia de Servicios Públicos.
La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgén), por su parte, aseguró que decisiones de este estilo "hacen más difícil conseguir financiación, desincentivan nuevas inversiones, vulneran tratados internacionales y pueden llegar a considerarse como una forma de expropiación".
"La situación de la costa Caribe no constituye un hecho súbito ni imprevisible, como el propio decreto lo adminte, por lo que resulta legítimo custionar la necesidad, excepcionalidad y proporcionalidad de las medidad adoptadas; en ese sentido, desde Acolgén hacemos un llamado respetuoso al Gobierno Nacional para reconsiderar estas decisiones y encauzar los retos del sector por los mecanismos institucionales ordinarios, con diálogo técnico, planeación y reglas claras que garanticen seguridad jurídica", agregó.
LEIDY JULIETH RUIZ CLAVIJO
Periodista de Portafolio
Compartir
Reportar
Resumen
Escuchar
Temas relacionados
Sugerencias
PORTAFOLIO GOOGLE NEWS
Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.
PORTAFOLIO WHATSAPP
Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.
Ponte al día
Nuestros Portales
COPYRIGHT © 2025 EL TIEMPO Casa Editorial NIT. 860.001.022-7. Prohibida su reproducción total o parcial, o su uso para el desarrollo de programas de inteligencia artificial o aprendizaje automático, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita de su titular. Portafolio.com, las principales noticias económicas de Colombia y el Mundo.
CORPORATIVO
MIEMBRO DE:
Grupo de Diarios de América
Asociación Colombiana de Medios de Información
Interactiive Advertisement Bureau
Superintendencia de Industria y Comercio
Temas relacionados
Ponte al día