El retroarriendo, una opción en la pandemia

Mecanismo de leasing sirve para rentabilizar los inmuebles de tipo industrial y comercial.

Actualizado:

Imagen montañas avif Foto:Imagen montañas avif

Con un ligero crecimiento de su tamaño en el primer trimestre, que representa el 5,14% del PIB, el leasing está llamado a ser uno de los motores de la recuperación de actividades comerciales e industriales por la facilidad para rentabilizar activos inmobiliarios.
Según un informe de Asobancaria, en marzo de 2020 la cartera de leasing, incluyendo anticipos, tuvo un crecimiento anual de 3,97%, inferior al 8,17% de la cartera tradicional del sector financiero y superior al 1,1% del PIB del país.
A marzo, la cartera total de este sector, incluyendo los anticipos, fue de $55,18 billones y mostró una tendencia a la baja en su crecimiento real anual.
Para Felipe Noval, director de Leasing de Asobancaria, a través del mecanismo se pueden conseguir recursos de financiación de varias maneras con sus líneas financiera, operativa y habitacional.
Pero llama la atención sobre el hecho de que la tendencia del mercado es apalancarse en el leasing financiero y el habitacional. E indica que el retroarriendo o lease-back es una alternativa viable del sector productivo, preocupado por la liquidez.
Con el retroarriendo el proveedor y el locatario, que son la misma persona o empresa, vende a una entidad autorizada un activo fijo para tomarlo en leasing.
Esto le permite al cliente contar con liquidez y estructurar un nuevo plan de pagos con la entidad, de acuerdo con su flujo de caja.
Al final del plazo, la persona o empresa recompra el bien, de acuerdo con una tarifa pactada desde el comienzo del contrato y que puede ir del 1 al 30% del valor original de la venta.
Temas relacionados

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí