¿Colombia cumple los requisitos que marca la OMS?

El organismo lanzó las 6 condiciones para salir de las cuarentenas. Bajas pruebas, el mayor problema.

Actualizado:

Imagen montañas avif Foto:Imagen montañas avif

Cada vez hay más países en el mundo que están diseñando sus estrategias para implementar una vez decidan dejar atrás sus cuarentenas y abrir, poco a poco, los distintos sectores de la economía. Para ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió seis requisitos básicos para tomar ese camino. Ante esto, ¿qué tan preparada está Colombia para cumplirlos?
El primero de los requerimientos que planea la organización sanitaria es que el país logre controlar la transmisión del coronavirus. En este sentido, María Fernanda Gutiérrez, viróloga de la Universidad Javeriana, apunta que eso aún no se ha conseguido. “Se puede decir que la infección no está controlada, pues aún hay virus circulante. Hasta que eso no cambie, no se puede dar por hecho ese punto. Lo que sí, se ha adelantado en el sentido de que estamos en el camino a aplanar la curva, gracias a que las cuarentenas han bajado las probabilidades de contagio”.
En este sentido, el Ministerio de Salud aseguró que en Colombia pronto se romperán las cadenas de transmisión. No obstante, los casos de nuevos contagios en el país aún mantienen una curva ascendente.
De acuerdo con Leonardo Briceño Ayala, director del grupo de salud pública de la Universidad del Rosario, “no hay cifras apropiadas, pues no hay suficientes pruebas, estamos muy por debajo de varios países de Latinoamérica en este sentido. No tenemos la capacidad para conocer la realidad, los casos podrían ser 30.000 y no 3.000. Por todo esto, no cumplimos con esa condición. Estamos en el puesto 111 del mundo en cuanto a las pruebas”.
Como agrega Fernández, “en Colombia solo se hace prueba a los que se cree que tienen el virus, no tenemos la capacidad para más, como otros países como Alemania, donde también se testea a asintomáticos”.
Todo esto se relaciona con el segundo condicionante, que requiere garantizar la salud pública y los cuidados a los que requieran.
De acuerdo con el doctor Camilo Prieto, director científico de Nexus Group, “la meta de infraestructura hospitalaria para cuidado crítico es llegar a una tasa de 8.000 camas, mientras que en el país superamos con dificultad las 5.600, con un porcentaje de ocupación del 80%, por lo que estamos muy lejos de alcanzar el nivel necesario. El otro punto clave, sin duda, es que no estamos tomando el número de muestras suficientes, y eso impide que se reduzca la incertidumbre sobre el comportamiento de la curva. En Chile se hacen cinco veces más pruebas que aquí, y en Perú, cuatro”.
Sumado a esto, el tercer punto de la organización internacional apunta a que se debe minimizar el riesgo en entornos expuestos como clínicas y hospitales, mientras que el cuarto hace lo propio e indica que se tomen las medidas de prevención necesarias en escuelas, trabajos y lugares de alta afluencia de personas.
“En este punto, el control que se hace en los centros de trabajo es muy incipiente, y no tenemos, de forma general, un seguimiento en estos centros laborales y donde se desarrollan las actividades de las personas fuera de las cuarentenas. Y peor aún es lo relacionado con el personal médico”, asegura Briceño Ayala, de la Universidad del Rosario.
La viróloga de la Universidad Javeriana, por su parte, sí apunta a que se han hecho avances en ese sentido. “Creo que en los centros médicos ahora se están implementando las medidas de seguridad de una manera mucho mejor, pues la gente está más consciente y también porque no se quieren tomar riesgos”.
La quinta condición de la OMS para que un país esté listo para dejar atrás la cuarentena apunta que se debe controlar el riesgo de casos importados. “No se pudo controlar en un principio, pues ese fue el canal de entrada del coronavirus al país, y ya hay muchos contagios que no sabemos si son de aquí o de fuera. Pero este aspecto es clave, pues es el que evita una segunda oleada”, dice Fernández.
Por último, el sexto requisito es que se hayan implementado los programas necesarios para impulsar el conocimiento, participación y responsabilidad en la ciudadanía. Aquí, aunque la labor de información ha sido importante por parte del Gobierno, Briceño Ayala señala que “ha habido educación, pero la gente sigue estando mal informada. En las preguntas que hemos hecho a la ciudadanía, aún hay una gran falta de evidencia y datos. Para Colombia es muy arriesgado dejar la cuarentena en estas condiciones”. 

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí