Bolsas de Europa cerraron con pérdidas históricas
Los mercados no reaccionaron bien a los anuncios del presidente Donald Trump la noche anterior.
Actualizado:
Imagen montañas avif Foto:Imagen montañas avif
Las principales bolsas del mundo siguen padeciendo los efectos del coronavirus en la economía. Se hunden después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, prohibiera los viajes de los extranjeros procedentes de Europa hacia Estados Unidos por 30 días debido a la pandemia del coronavirus.
Wall Street aceleró su desplome este jueves en los últimos minutos de la sesión y cerró con el Dow Jones hundiéndose un 10%, su peor caída porcentual desde el 'crash' de 1987, tras la suspensión de vuelos desde Europa a Estados Unidos para contener el coronavirus y pese a la drástica inyección de liquidez de 1,5 billones de dólares en el sistema financiero anunciada hoy por la Reserva Federal.
Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales se hundió un 9,99 % o 2.352 puntos, situándose en 21.201 enteros; mientras el selectivo S&P 500, que obligó a paralizar la bolsa esta mañana al descender un 7 %, terminó recortando aún más, un 9,51 %; y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió un 9,43 %. Los tres indicadores han entrado en territorio de corrección, un 20 % por debajo de su último récord.
El pánico se apoderó de las bolsas europeas este jueves, en una jornada sin control a pesar de los anuncios de medidas del BCE ante el desafío del coronavirus, que suma víctimas humanas y no deja indemne a ningún sector económico.
Una tras otra, las principales bolsas europeas se desplomaron hasta niveles no vistos en décadas, o incluso en términos absolutos: así, París cedió 12,28%, su máximo histórico, Fráncfort 12,24%, su peor resultado desde 1989, Londres 9,81%, su peor resultado desde el Black Monday de octubre de 1987. Milán, por su parte, se dejó nada menos que un 16,92%, récord negativo desde la creación de su índice estrella FTSE Mib, en 1998. Madrid también sufrió un descalabro histórico al perder 14,06%. Los mercados europeos han perdido más de un tercio de su valor desde principios de año.
En América Latina, la situación no es diferente, la bolsa de Colombia perdió 9,35%, la de Buenos Aires retrocedió 9,76%, la de Brasil se desplomó 14,83%, la de Chile restó 6,33%, mientras que la de México perdió 4,54%.
La bolsa de Sao Paulo interrumpió provisionalmente sus negociaciones por segunda vez este jueves tras caer 15,43 % con menos de una hora de operaciones, en una nueva jornada de pánico en los mercados internacionales por la rápida expansión del coronavirus y la guerra de los precios del petróleo.
Los mercados de Asia cerraron con pérdidas de 3,66% en Hong Kong y de 4,41% en Tokio.
Ponte al día