Un muro contra drones: ¿qué se sabe de la nueva propuesta para que Europa se defienda de Rusia?
Luego de una oleada de incursiones de drones rusos en el espacio aéreo de la UE, se discute la creación de un nuevo
A drone operated by Airmen with the 773 Foto: Alejandro Pena
PERIODISTA ESPECIALIZADA EN TECNOLOGÍAActualizado:
Una de las certezas más grandes que trajo la invasión rusa a Ucrania para los países europeos fue que no están suficientemente preparados para enfrentar un conflicto cercano a sus fronteras. El debate sobre la necesidad de producir más armas y mejorar sistemas de defensa se ha convertido en uno de los puntos cruciales en la agenda de la Unión Europea (UE), que esta semana empezó a discutir la creación de un “muro de drones” para proteger su flanco oriental.
La propuesta está envuelta en un halo de urgencia. En las últimas semanas, supuestos aparatos no tripulados y cazas rusos violaron los espacios aéreos de Polonia, Estonia, Dinamarca y Rumanía. El 19 de setiembre, tres cazas rusos MIG-31 permanecieron 12 minutos sobre territorio estonio, lo que obligó a aviones de la patrulla aérea de la Otán a interceptarlos. Las aeronaves de la alianza de defensa también se movilizaron para derribar varios drones rusos que violaron el espacio aéreo polaco. En Dinamarca, la incursión aérea obligó a cerrar aeropuertos.
La amenaza rusa fue descrita esta semana con contundencia en una reunión europea en Copenhague, en la que más de 40 líderes de la UE y otros países del Viejo Continente abordaron la seguridad regional. “Es muy importante tener un mensaje claro: los drones que violen nuestros territorios asumen un gran riesgo. Pueden ser destruidos, punto final”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron.
Temas relacionados
Ponte al día