Capitalismo ‘sostenible’ ya llegó a las presidencias de las empresas
Un sondeo entre líderes corporativos indica que el capitalismo de grupos de interés no es una moda.
Actualizado:
Imagen montañas avif Foto:Imagen montañas avif
Esta semana está teniendo lugar el evento de Davos, en el cual el Foro Económico Mundial (FEM) hizo su principal propuesta ante la élite económica: la necesidad de impulsar el capitalismo de stakeholders o de grupos de interés como uno de los pilares en la recuperación del planeta tras la pandemia y del modelo para el futuro.
Esta teoría, defendida por Klaus Schwab, cofundador del FEM, apunta a que el capitalismo en general, y las empresas en particular, no deben solo centrarse en obtener ganancias para sus accionistas, sino que su operación tiene que generar un impacto positivo en todas las partes interesadas, como sus mismos trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.
No obstante, aunque estas tendencias empresariales han tendido a verse como modas pasajeras, la realidad es que esta ya permeó en las presidencias de las compañías del país y forma parte de las decisiones que en la actualidad ya llevan a cabo.
Portafolio hizo un sondeo entre varias de las principales compañías nacionales o que operan en Colombia, que arrojó que la gran mayoría de ellas considera que la visión de que las empresas solo sirven para crear beneficios para los accionistas ya caducó, que implementar estas métricas sostenibles es una necesidad e, incluso, que al hacerlo las mismas organizaciones se vuelven más resilientes antes las crisis.
Precisamente, esta semana 61 empresas del mundo, entre las que está Ecopetrol como única en Colombia y de Latinoamérica, firmaron un memorando para ser analizadas bajo las métricas en torno al medio ambiente, la gobernanza y la sociedad.
Temas relacionados
Ponte al día