El carnet del club

Entrar a la Ocde implica la oportunidad de mejores políticas, el reto de la evaluación y la adopción de altos estándares.

Actualizado:
El aval de la Corte Constitucional al tratado internacional de adhesión de Colombia a la Ocde es uno de los últimos requisitos que oficializan la entrada del país a este organismo internacional.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) es frecuentemente llamado el ‘club de las buenas prácticas’. Desde su fundación en 1961 y con 36 miembros en cuatro continentes, se ha enfocado en el intercambio de experiencias e información técnica en las más variadas políticas públicas, así como en el establecimiento de estándares internacionales que mejoren esas políticas.
El proceso de ingreso de Colombia -que pronto se convertirá en el tercer país latinoamericano con membresía después de México y Chile- arrancó en el gobierno de Juan Manuel Santos y ha contado con el apoyo de la administración Duque.
Los beneficios de pertenecer a este reconocido “club” son múltiples. En primer lugar, los procesos de formulación, ejecución y seguimiento de las distintas políticas públicas del Gobierno Nacional ganan un espacio para la mejora y para la adopción de altos estándares.
La Ocde trabaja en más de una veintena de sectores que van desde la agricultura y la pesca hasta el desarrollo urbano, pasando por la migración, la agenda social y las políticas digitales. En cada uno de estos sectores, que cubren muchas esferas de la actividad gubernamental, el “carnet del club” permitirá a los funcionarios colombianos comparar estrategias, soluciones efectivas y resultados con otros 36 países del mundo.
Un segundo aspecto es el de la evaluación constante. Este ejercicio ayudará al estado colombiano a una mejor identificación de las fortalezas y debilidades de las políticas públicas.
La revisión implica además tanto la compilación de robustas y valiosas bases de datos estadísticos, económicos y sociales, como la generación de recomendaciones basadas en esta rica fuente de evidencias empíricas e información confiable.
Por eso, la secretaría técnica para el seguimiento de los compromisos de Colombia al ingresar está en Planeación Nacional. El equipo de gobierno, encabezado por la Vicepresidencia de la República, ha identificado unos 40 compromisos en siete ejes: ambiente, comercio, empleo y política social, política regulatoria, pesca, industria química y gobernanza pública.
Este abanico de medidas y decisiones que el Ejecutivo está pendiente de adoptar, constituye una hoja de ruta para formalizar la entrada del país como miembro 37 de la Ocde.
El fallo de la Corte Constitucional -que aún debe revisar la ley de Privilegios e Inmunidades para sellar la adhesión diplomática- coincidió con la “Semana de la Ocde en Colombia”, que termina mañana. Esta supone una serie de eventos en los que Ángel Gurría, secretario general de la organización, presentará varios informes sobre la economía colombiana, el estado de la política digital, la transformación digital y la productividad y los indicadores de desarrollo sostenible.
La Ocde estima que la economía colombiana crecerá este año un 3,4 por ciento y un 3,5 por ciento en 2020. El informe identifica retos para el país como la mejora y eficiencia del gasto público y de la estructura tributaria, el aumento en la productividad o una mayor apertura comercial.
En materia social las recomendaciones del organismo se orientan a la lucha contra la informalidad laboral y los desequilibrios en subsidios como pensiones y vivienda que no se destinan a los que lo necesitan.
En conclusión, portar el carnet de este club de las mejores prácticas se traduce en una gran oportunidad de aprendizaje para los funcionarios públicos, de mejoramiento y estandarización de los sectores de la economía y de participación en el debate global de soluciones.

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí