Colombia, nota 5.0
Actualizado:
La elevación de la clasificación de riesgo de Colombia por las agencias calificadoras debe ser entendida como una aprobación a la política económica seguida por el presidente Santos.
Colombia, después de mucho esfuerzo, llegó finalmente al llamado grado de inversión, es decir, el nivel más bajo en un total de 10 escalones en el territorio de países calificados en este ranking.
Traducido en otros términos, de una nota de 0 a 10, sacó 5.0, pasó raspando la materia.
Es una nota mediocre, somos sólo un país que está ahí en la frontera del grado especulativo y naciones que no son confiables frente a las que sí lo son. Con la euforia ya podríamos estar creyendo que está todo listo.
No nos engañemos, tenemos que mejorar, apenas estamos comenzando y aún hay mucho que resolver.
Durante 8 años hablamos de aprobar el TLC y se fue pasando el tiempo y no fuimos haciendo lo necesario, ahora toca correr. Hacíamos cuentas de que no teníamos problemas de infraestructura, fiscales, que el ambiente de los negocios era el más adecuado y que no existía corrupción.
La realidad es que perduran todos estos y muchos otros que el Gobierno está desenmarañando.
Es hora de redoblar los esfuerzos para disminuir el costo Colombia, que tiene que traducirse en diferentes iniciativas y reformas.
Si no lo hacemos, el mayor riesgo será justamente perder la oportunidad de superar nuestra condición y convertirnos en un país desarrollado.
Para mejorar la materia, el Gobierno tiene que mostrar un plan de vuelo respecto a variables macroeconómicas claves para que el país siga creciendo de forma rápida y sustentable en la próxima década.
Colombia hasta podría crecer a ritmo chino, pero el mix apropiado de política económica para hacerlo a tasas mayores está en manos del Gobierno.
Ahora que vamos a lidiar seguramente con la entrada de inversión extranjera, toda esta abundancia confunde y va a llegar también a la tasa de cambio y a los intereses.
Es una situación en la que todo el mundo se pregunta: ¿si esto es tan bueno por qué nos afecta tanto? La entrada de dólares es vista como un problema por el mismo costo Colombia, mucho se llevan la mano a la cabeza cuando deberíamos estar festejando.
También el aumento de tasas de interés resulta de la necesidad de contener la inflación dentro de las metas establecidas, dada la actual política fiscal, lo cual va en contravía para mantener los niveles deseados de crecimiento.
La reactivación económica vino acompañada de una mayor importancia del sector privado.
En cuanto eso sucedía, continuamos creciendo el gasto público y la fuerza de la inflación exige una acción para recortar dichos gastos, porque este exceso provoca en últimas el aumento de las tasas de interés.
También hay que desmontar mecanismos instaurados que limitan el alcance de la política monetaria, como los costos administrados.
Para sustentar el crecimiento a ‘velocidad de crucero’, como parte de la estrategia el Gobierno deberá mantener tasas de inversión frente al PIB consistentes que reflejen mayor eficiencia y capacidad productiva.
El camino que le queda al Gobierno es comprometerse en un esfuerzo coherente de políticas alineadas con una tasa de crecimiento sustentable y de reducción de deuda del sector público frente al compromiso de metas fiscales de mediano plazo.
Temas relacionados
Ponte al día