Actualizar la receta

El desafío está en cómo proteger la salud del planeta tomando medidas que golpean la economía mientras se mitigan esos impactos.

Actualizado:
Este lunes la bolsa de valores de Nueva York experimentó una histórica caída de 12 por ciento, la peor desde el “crash” de 1987, mientras los índices de volatilidad se dispararon. A este nuevo “coronacrash” se sumaron la caída del 12,23 por ciento de Nasdaq, la bolsa tecnológica, la peor en su historia, y el desplome en los parqués alrededor del mundo.
El pánico que se ha tomado los mercados y los inversionistas surge de las crecientes y más draconianas medidas que los distintos países en América y en Europa están tomando para enfrentar la pandemia global del coronavirus. La mayoría de las grandes economías de Europa y Norteamérica como Francia, Estados Unidos, Canadá y Alemania están cerrando fronteras, ordenando el cierre de establecimientos comerciales y aumentando las restricciones de movilidad y de asamblea de sus habitantes.
Lo más grave es que el desplome de Wall Street se dio horas después del anuncio de la Reserva Federal de EE. UU. (FED) de un drástico recorte de un punto porcentual en las tasas de interés y de un paquete de intervención de unos 700 mil millones de dólares. Ni siquiera los anuncios de las potencias del G7 -EE. UU., Canadá, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y Japón- de actuar en conjunto para atacar los riesgos económicos y sanitarios del Covid-19 generaron confianza en los mercados.
En otras palabras, ni la potencia de las intervenciones monetarias de los bancos centrales como la FED ni el mensaje político de los gobiernos coordinados despiertan en los inversores la tranquilidad para apaciguar la crisis.
Las recetas que funcionaron durante la última crisis financiera de 2008 necesitan actualizar a las particularidades de esta pandemia. El desafío está en cómo proteger la salud del planeta tomando medidas que golpean la economía mientras se mitigan esos impactos. La fórmula no está clara. La intervención de paquetes fiscales de estímulo para proteger las empresas, empleos y hogares necesitan asimismo una respuesta global coordinada.
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí