América Latina: foco de contagio
Las próximas semanas serán claves para frenar el ritmo de contagio en Colombia aún en medio de reactivación.
Mientras el número total de casos detectados por coronavirus en el mundo ya superó los 9 millones, América Latina sigue consolidándose como la región que genera más preocupación. Brasil sobrepasó hace pocos días tanto el millón de contagios como los 50 mil fallecidos. El gigante suramericano, junto a Perú y Chile-ambos con unos 250 mil casos-, son los tres países latinoamericanos dentro del listado de las diez naciones con el mayor número de casos oficiales.
En términos de muertos por millón de habitantes, Brasil, Chile, México y Perú están a la cabeza de los más golpeados. De hecho, el bloque latinoamericano registra casi la mitad de todos los muertos diarios del mundo.
El duro impacto regional del coronavirus no discrimina por ideología de los gobiernos ni por la rapidez o despliegue de sus medidas para mitigar la pandemia. Por ejemplo, si bien los presidentes de Brasil y México, Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador, recibieron la llegada del virus a sus países de una manera radicalmente distinta a la de los gobiernos chileno y peruano, éstos últimos han visto deteriorar su situación en las semanas recientes.
Son varios los factores propios de las sociedades latinoamericanas que agudizan su riesgo al coronavirus: sistemas de salud con problemas de cobertura y baja prevención, alta informalidad y vulnerabilidad laboral y déficits en calidad de vida y habitacional.
Además del crecimiento sostenido en casos y fallecidos, una lucha contra la pandemia que dure en América Latina mucho más tiempo que en otras latitudes desencadenará una crisis económica más severa y, por ende, mucho más dolorosa en su recuperación.
Si bien Colombia está aún lejos de los indicadores de Perú, México y Chile, es pronto para que el Gobierno Nacional pueda cantar victoria. Todo lo contrario, conforme las economías latinoamericanas están saliendo de sus respectivas cuarentenas, el ritmo de los contagios se acelera. Las próximas semanas serán claves para frenar el ritmo de contagio en Colombia aún en medio de reactivación.
Francisco Miranda Hamburger
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda
Temas relacionados
Ponte al día