Choque petrolero
El 2020 seguramente clasificará como uno de los años más dramáticos de la industria del crudo.
Han sido dos días en los que el comportamiento de los mercados ha evidenciado de la manera más dramática la coyuntura crítica que está atravesando el sector petrolero mundial. Ayer el precio del barril de petróleo de referencia Brent cayó un 25 por ciento y terminó por debajo de los 20 dólares por primera vez en 18 años.
El lunes pasado el petróleo WTI se desplomó en un 305 por ciento y el valor del barril cerró la jornada en negativo, -37,63 dólares, por primera vez en la historia.
La razón de este registró inédito que incluso causó burlas y memes por todo el mundo es la ausencia en estos momentos de instalaciones de almacenamiento de petróleo. Lo que este precio negativo indica es que los productores literalmente les pagaron a los compradores para salir de sus inventarios de barriles.
El 2020 seguramente clasificará como uno de los años más dramáticos de la industria del crudo.
La pandemia global del coronavirus desencadenó un severo choque de demanda al semiparalizar las economías y las actividades productivas del mundo entero así como detener el transporte aéreo.
Por los lados de la oferta los productores de petróleo siguieron poniendo barriles al mercado gracias a una guerra de precios entre los países de la Opec, liderados por Arabia Saudita y Rusia. A pesar de los recientes anuncios de recortes en la producción y la presión ejercida por el presidente norteamericano Donald Trump, el mercado no se ha recuperado su equilibrio. No hay claridad en cuándo el balance regrese a los precios del petróleo.
Mientras eso sucede las preocupaciones fiscales en Colombia crecen ante la dependencia de las finanzas públicas de los ingresos petroleros. En momentos en que el Estado necesita de mucha liquidez para los costos de enfrentar la covid-19 y sus fuertes impactos, una de sus fuentes recibe estos choques. En especial para el año entrante donde se espera que la economía nacional esté en fase de recuperación.
Ponte al día