Cocinas con leña

Hoy en Colombia cerca de cinco millones de compatriotas utilizan leña para cocinar sus alimentos.

Actualizado:
Los avances del país en materia energética en los últimos años no han sido pocos. No obstante, a pesar de los esfuerzos del Gobierno Nacional alrededor del servicio de energía para zonas rurales y apartadas, hoy en Colombia cerca de cinco millones de compatriotas utilizan leña para cocinar sus alimentos.
Estas estadísticas hacen parte del Plan Energético Nacional, elaborado por la Unidad de Planeación Minero Energética, y se complementan con las de la Encuesta de Calidad de Vida de 2018 del Dane. En el territorio nacional, de acuerdo a la oficina nacional de estadística, cerca de dos millones de hogares usan fogones abiertos para cocinar, alimentados por combustibles como la leña.
Cocinar con leña no solo eleva la probabilidad de enfermedades respiratorias en los habitantes del hogar sino que aumenta la deforestación de las áreas rurales. De hecho, una de las promesas en materia eléctrica del Plan de Desarrollo del gobierno Duque es la conexión al servicio de energía eléctrica de 100 mil nuevos usuarios en cuatro años.
Otra alternativa para estos hogares está en la sustitución de la leña, por ejemplo, por gas natural o gas propano. Los gremios que reúnen a las empresas tanto del primero, Naturgas, como del segundo, Gasnova, están desarrollando actualmente sendas iniciativas para subsidiar esta sustitución o construir la infraestructura y las conexiones necesarias en más de 300 municipios.
La administración Duque tenía a la transformación energética como una de sus prioridades en la agenda antes de la llegada de la pandemia del coronavirus. Las iniciativas incluyen programas para cerrar brechas de equidad en el acceso de la energía eléctrica, así como de otras fuentes de energía para el uso en hogares de las partes más pobres y alejadas del territorio nacional.
Estos programas que apuntan a mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables adquieren mayor importancia cuando ya el choque social de la pandemia se empieza a sentir.

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí