¿Cómo reactivar a los informales?
Es clave ir diseñando desde ya las respuestas laborales y sociales para mitigar la informalidad.
La semana pasada la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Comercio anunciaron que varias medidas para ayudar a la reactivación económica de los informales estaban en estudio. Si bien al escribir estas líneas no se conocen con detalle estas eventuales acciones, la atención a este segmento de trabajadores es necesaria.
El choque de las medidas de confinamiento obligatorio ha expuesto las enormes fragilidades tanto del mercado laboral colombiano como de varios sectores productivos. Son precisamente los hoteles y restaurantes, el entretenimiento y el comercio, ramas de la economía más expuestas al contagio de la covid-19 y, al mismo tiempo, con un alto porcentaje de trabajadores informales.
El país llegó a la pandemia con altísimos niveles de informalidad: un 47,9 por ciento de acuerdo a cifras del Dane. Los más de 45 días de cuarentena obligatoria han golpeado a los más de 11 millones de colombianos en esta situación laboral.
Desde el frente de ayuda social el Gobierno Nacional lanzó el programa de Ingreso Solidario, orientado a informales que no estaban inscritos en las redes de transferencias monetarias. Bogotá también implementó una iniciativa similar para los más vulnerables de la capital.
Desde el frente sanitario el esfuerzo público debe orientarse tanto a la pedagogía de los protocolos como a la provisión de tapabocas y la vigilancia de las autoridades. Es necesario que los trabajadores informales accedan al mismo nivel de protección que los formales.
Desde el frente económico la crisis de la pandemia puede ofrecer la oportunidad de aliviar los requisitos y costos de la formalización y una mayor inclusión de los informales pertenecientes a los sectores más golpeados en los planes de ayuda social. Este choque generalizado empujará muchos empleados y ocupados formales a varios grados de informalidad. Es clave ir diseñando desde ya las respuestas laborales y sociales para mitigar la informalidad.
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda
Temas relacionados
Ponte al día