Coronavirus: una crisis de empleos
La OIT estima que 4 de cada 5 trabajadores en el mundo está sufriendo en estos momentos algún tipo de impacto en sus actividades laborales.
La propagación de la covid-19 por todo el planeta ha desatado un impacto de tal magnitud que entidades como el Fondo Monetario Internacional pronostican un desplome económico similar o más severo que la Gran Depresión de 1930. Una de las facetas más dolorosas de esta crisis es la pérdida masiva de empleos.
No se necesitó llegar a final de año, ni siquiera a final de la primera fase de cuarentenas en la mayoría de economías, para que las drásticas medidas sanitarias de distanciamiento social empezaran a arrasar con millones de puestos de trabajo.
La prioridad de proteger la salud y salvar vidas del mortal coronavirus no sólo semiparalizó las actividades productivas sino también cortó los medios, para ganarse la vida, de incontables hogares.
La estimación preliminar de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calculó en 25 millones el número de los desempleados adicionales, a causa de la pandemia. Un informe más reciente de este organismo habla de la pérdida de 6,7% de todas las horas trabajadas globalmente en el segundo trimestre de 2020. Esto es el equivalente al trabajo de 195 millones de ocupados de tiempo completo.
La OIT estima que 4 de cada 5 trabajadores en el mundo está sufriendo en estos momentos algún tipo de impacto en sus actividades laborales debido a las cuarentenas. Los datos de las economías más grandes van en la misma dirección negativa. Más de 16 millones de estadounidenses pidieron beneficios de desempleo en las últimas tres semanas.
Europa Occidental no se queda atrás. En los países nórdicos las tasas de desempleo están disparadas con niveles no vistos en décadas. Los dos motores económicos de la Unión Europea, Francia y Alemania, han registrado alzas en sus índices de desocupados. La inactividad económica no solo está quebrando empresas, sino también está destruyendo empleos.
Colombia no es la excepción. Previo a la cuarentena, el desempleo de febrero llegó a 12,2%. Hoy el Gobierno publicará el decreto con detalles de la ayuda a las mipymes en el pago de nóminas. Es un paso en la dirección correcta que debe ser sencillo y de fácil implementación.
Ponte al día