Dos caras de la moneda

Dado que los bolsillos que financian la reactivación son privados, lo prioritario que debe cumplir el Gobierno es crear condiciones para inversiones.

Actualizado:
Dos noticias recientes, publicadas en este diario y separadas por un día, reflejan las dos caras de lo que significa desarrollar grandes proyectos de infraestructura de todo tipo en Colombia.
El primero de los artículos se centra en la concentración en la Costa Caribe de un bloque importante de los proyectos minero-energéticos que integran el plan de reactivación económica del Gobierno Nacional. Desde enero de 2021, y por un periodo de cinco años, esta región del norte del país sería testigo y beneficiaria de varias iniciativas de energías renovables, transmisión eléctrica, bloques petroleros y de gas natural en tierra y costa afuera y la ampliación de la refinería más grandedel país. El monto total de estas inversiones se estiman en unos 15 mil millones de dólares y abrirían la puerta para la generación de unos 200 mil puestos de trabajo.
Al día siguiente, en las mismas páginas de este diario, se registraba la información de una carta de la Procuraduría General de la Nación solicitando la suspensión de nueve parques eólicos en La Guajira por “violación de normas convencionales y constitucionales sobre la consulta previa a comunidades indígenas y tribales”.
Estos proyectos integran el paquete de las 14 iniciativas de energías renovables del plan de reactivación económica de la administración Duque. Esta decisión podría atrasar su entrada en operación, planeada para 2022, con impactos en la política energética nacional.
Más allá si le asiste la razón al ente de control, uno de los retos más complejos para que la estrategia gubernamental de dinamización de la economía funcione es precisamente la dificultad para acelerar el ritmo de los proyectos no solo de infraestructura sino de vías, construcción, puertos y aeropuertos y transformación digital. Dado que los bolsillos que financian la reactivación son privados, lo prioritario que debe cumplir el Gobierno es crear las condiciones para las inversiones.
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí