El día sin IVA
La Superintendencia de Industria y Comercio debe investigar estas denuncias antes, durante y después del “festivo tributario".
El Gobierno Nacional inaugurará este 19 de junio el primero de los tres “días sin IVA” al año, creados por la reforma tributaria de diciembre pasado. Originalmente estaban dentro del “paquete social” que el Ejecutivo incluyó en el debate de la reforma en medio de la agitación social de fin del año pasado, la medida suspende el impuesto a un paquete de artículos para estimular el consumo.
Al igual que con la devolución del IVA, la pandemia del coronavirus trajo un nuevo objetivo a la iniciativa de los días sin IVA: promover la reactivación de la economía y beneficiar al consumidor final. La gama de artículos que cobija el beneficio es variada: vehículos eléctricos, computadores, celulares, insumos agropecuarios, electrodomésticos, juguetes, elementos deportivos, útiles escolares, entre otros.
El comercio ha sido precisamente uno de los sectores más golpeados por la crisis económica desatada por la covid-19. Hace pocos días el Dane publicó que en abril, mes de la cuarentena más estricta, la actividad comercial cayó en un 42 por ciento. El retorno de los centros comerciales y del comercio al detal en general ha sido lento y confuso mientras muchos locales y negocios se han visto obligados a cerrar.
El reto de este tipo de iniciativa es poder beneficiar tanto a los comerciantes como a los compradores. Los primeros mueven inventarios y producto en tiempos duros y los segundos se ahorrarían el impuesto.
A pesar de la pandemia siguen vigentes los argumentos de las voces críticas de la medida en diciembre: que no crean nuevo consumo sino desplazan la decisión de compra y que beneficia desproporcionadamente a los vendedores.
De hecho, ya hay denuncias en redes sociales contra cadenas y tiendas por haber subido los precios antes del día sin IVA para ganarse el ahorro. La Superintendencia de Industria y Comercio debe investigar estas denuncias antes, durante y después del “festivo tributario”. El éxito de esta iniciativa depende de que esas dos caras, los vendedores y los compradores, disfruten de sus beneficios.
Ponte al día