El futuro de la Séptima

El actual Plan de Desarrollo de Bogotá contempla un “corredor verde”, conformado por tres tramos.

Actualizado:
El pasado viernes, la Alcaldía de Bogotá revocó oficialmente la licitación de la troncal de Transmilenio por la carrera Séptima. Este proyecto, impulsado por la anterior administración del exalcalde Enrique Peñalosa, estaba suspendido por decisiones judiciales y no contaba con el respaldo de la hoy alcaldesa Claudia López.
De hecho, la mandataria capitalina celebró el fin de la “controversia jurídica” y la recuperación de dos billones de pesos en una obra “mal planeada, mal diseñada e impuesta a la brava”. El actual Plan de Desarrollo de Bogotá contempla un “corredor verde”, conformado por tres tramos.
La caída de la troncal de Transmilenio por una avenida tan emblemática de la capital constituye sin duda un duro golpe a este sistema de transporte masivo, originalmente diseñado para cubrir los corredores viales más estratégicos de la ciudad.
Más allá del choque entre las visiones de Enrique Peñalosa y de Claudia López , esta decisión cierra otro capítulo en la historia del papel de la carrera Séptima en la movilidad bogotana. Los ires y venires para definir el diseño de esta simbólica vía han sido varios y se han extendido por años.
A la Séptima la han proyectado como troncal, con tranvías, ya como “corredor verde” en el pasado y ha servido de bandera política, reflejo de visiones enfrentadas de urbanismo e imán de atracciones para votos y campañas políticas.
El turno ahora para definir el futuro de la Séptima es de la administración López. Hoy no hay mucha claridad sobre la propuesta de “corredor verde” que se alimentará de los estudios previos y los predios ya previamente adquiridos.
El reto para el Distrito es grande. El nuevo proyecto deberá no solo igualar la capacidad de movilización de pasajeros de transporte público, sino también integrar componentes urbanos como las bicicletas y desarrollar el potencial económico de la Séptima. Son altas las expectativas del “corredor verde” como solución de movilidad para el borde oriental.

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí