El IVA de Airbnb
Este acuerdo entre el Gobierno y Airbnb constituye un valioso ejemplo a seguir.
En momentos en que la aplicación Uber reanuda sus servicios de transporte en Colombia y el Gobierno y el Congreso discute un proyecto de regulación para estas plataformas (ver editorial), se anuncia un acuerdo entre el Ministerio de Comercio, la Dian y Airbnb para la inscripción de esta última en el Registro Único Tributario.
En otras palabras, tras varios meses de diálogo, el Gobierno y esta plataforma de hospedaje acordaron su pago de impuestos como el IVA. De esta forma, Airbnb y otras aplicaciones digitales orientadas al sector turístico podrán operar en el país, comercializar sus servicios y productos de viajes, promover el turismo nacional y, al mismo tiempo, cumplir la normatividad colombiana en materia de tributación.
Este acuerdo entre el Gobierno y Airbnb constituye un valioso ejemplo a seguir en cuanto a la regulación de las plataformas y aplicaciones digitales. La economía colaborativa sigue desafiando a los distintos actores en todos los sectores productivos para la conformación de unos ecosistemas que brinden servicios de calidad, respeten las normas y las leyes y promuevan la innovación y la competencia leal.
Uno de los muchos aspectos a regular es el de los impuestos. Los actores digitales emergentes deben contribuir de una manera justa y tener cargas fiscales equilibradas en comparación con sus competidores con un origen más tradicional. Las aplicaciones deben competir en condiciones más equilibradas con los hoteleros.
Otro mensaje positivo de que Airbnb se registre en la autoridad de impuestos colombiana es el del respeto a la legalidad. Evidentemente las necesidades y características de los sectores no son las mismas. Pero si fue posible avanzar en acuerdos de regulación en el sector del turismo y del hospedaje, debe ser posible alcanzarlos en otros sectores como el del transporte de pasajeros o la entrega de domicilios que hoy lo necesitan con urgencia.
Ponte al día