En modo “reactivación”
Se vienen muchos vasos medio vacíos en materia económica y empresarial que pueden verse medio llenos.
En las últimas semanas han sido publicados resultados, indicadores y medidas de percepción del desempeño y las perspectivas económicas del país durante los meses de mayo y junio. Estas distintas cifras, tanto macroeconómicas como sectoriales, confirman que la economía colombiana tocó fondo en abril y se ha venido recuperando.
Si bien las estimaciones del desplome del “peor trimestre de la historia” económica están alrededor del 10 por ciento del PIB, las reaperturas graduales de sectores productivos claves detuvieron la caída histórica registrada en abril.
Además, con la reanudación de operaciones de un 20 por ciento de la economía entre finales de abril y principios de junio, el ritmo de la reactivación, lento al principio, empezó a tomar fuerza. Ahora, tras el discurso del 20 de julio del presidente Iván Duque, quedaron claros los planes gubernamentales para la reactivación en el segundo tiempo de la administración.
Es claro que el segundo semestre de este atípico año se concentrará en la doble misión de superar los momentos críticos de la pandemia y avanzar en la senda de la recuperación económica. Ambos objetivos, podrán parecer muy difíciles de lograr y hasta contradictorios en las próximas semanas y meses. La falsa disyuntiva entre salud y economía se resiste a ceder.
Mientras el país transita hacia el pico- o los picos- de la pandemia y la sociedad aprende a convivir con el coronavirus, se hace necesario entrar en un “modo reactivación”. Esto implica poder identificar las señales que muestren cómo sectores, negocios y actividades han retomado un camino hacia adelante. El modo “reactivación” invita a todos, al mundo político, al país real y a los hogares, a encontrar un “sesgo” al positivismo y a proteger los retoños de recuperación que vaya generando la senda del rebote. Se vienen muchos vasos medio vacíos en materia económica y empresarial que pueden verse medio llenos.
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda
Temas relacionados
Ponte al día