Hoy regresa el paro
La pregunta que pronto nos empezaremos a hacer será sobre cómo terminará la economía el fin de año.
Con la presentación este martes de la ponencia de la reforma tributaria con un puñado de concesiones sociales (ver editorial de hoy), el Gobierno busca enviar un mensaje de conciliación con los sectores que hoy regresan a manifestarse en las calles.
Ya con seis días seguidos de protestas en Bogotá y otras ciudades del país, las alteraciones en las rutinas de los sistemas de movilidad, el comercio y el funcionamiento de la administración pública empiezan a impactar no solo la vida cotidiana de los ciudadanos, sino también la economía.
En la capital de la República, los reportes de los comerciantes calculan en un 50 por ciento la caída en las ventas diarias. A lo anterior se añaden el cierre preventivo de los establecimientos, la cancelación de eventos deportivos y musicales, la suspensión de la operación de los sistemas de transporte público y la modificación de horarios laborales, entre otros impactos.
Estas disrupciones se repiten en el resto del territorio nacional y, de acuerdo a Fenalco, reducirían el 40 por ciento la actividad nacional. Todo esto sin contabilizar los masivos daños generados por las manifestaciones en los establecimientos y las pérdidas que eso conlleva a medianos y pequeños comerciantes.
Los ataques vandálicos a la infraestructura de transporte masivo en capitales como Bogotá también tiene un alto costo económico, cuya dimensión final solo se conocerá en las próximas semanas.
Sin conocer aún los números finales de la estimación de los costos de seis días de protestas sería ingenuo pretender que, de continuar este ritmo de manifestaciones, no haya impactos económicos y de confianza que golpeen más allá de los reportes de daños y pérdidas. La resiliencia urbana de las ciudades capitales del país podrá ayudar a los habitantes a adaptar sus rutinas a las protestas continuas. La pregunta que pronto nos empezaremos a hacer será sobre cómo terminará la economía el fin de año.
Francisco Miranda Hamburger
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda
Temas relacionados
Ponte al día