Impacto femenino de la pandemia

Las estrategias de reactivación económica que hoy discuten el Gobierno y el sector privado deben incluir a la economía del cuidado.

Actualizado:
Uno de los desequilibrios y las vulnerabilidades que ha exacerbado la pandemia del coronavirus ha sido el de la sobrecarga de las mujeres en materia social, económica y sanitaria.
La cuarentena en Colombia, y el resto de los países del mundo, terminó por echar sobre los hombros de las mujeres las responsabilidades del trabajo en casa junto a las de los oficios del hogar. El peso del trabajo doméstico y de los cuidados, la llamada economía del cuidado, pesa alrededor del 20 por ciento del PIB colombiano en 2017, de acuerdo con cálculos del Dane.
La pandemia de la covid-19 ha puesto de relieve la importancia de estas actividades, tanto las de la atención de hogar -que se convirtió en oficina- como las del cuidado de niños, ancianos y enfermos. La paradoja es que, cuando más importa la protección y el cuidado, las mujeres, que lo ejercen en casi un 80 por ciento, son las más golpeadas por la crisis.
Por ejemplo la tasa de desempleo femenino para mayo llegó al 25,4 por ciento -una de cada cuatro- mientras que la de los hombres registró un 18,6 por ciento. A lo anterior se añade la brecha de ingresos estructural de más del 17 por ciento entre hombres y mujeres.
De hecho, varios de los sectores de alto contacto y basados en la aglomeración como el turismo, alojamiento, restaurantes y entretenimiento tienen un importante porcentaje de trabajadoras. Tanto la educación como la salud, la primera en virtualidad y la segunda como primer frente de batalla contra el virus, cuentan con alto porcentaje de mujeres.
Sería lamentable que, como todo parece indicar, la pandemia del coronavirus terminara por ampliar aún más las brechas sociales y económicas en contra de las mujeres colombianas. Las estrategias de reactivación económica que hoy discuten el Gobierno y el sector privado deben incluir a la economía del cuidado.
Además, cualquier iniciativa de choque para la protección o generación de empleo debe reconocer no solo la vulnerabilidad adicional de la mujer, sino su papel crucial en el cuidado en plena pandemia.
Francisco Miranda Hamburger
framir@portafolio.co
Twitter: pachomiranda

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí