Incertidumbre en Washington

La campaña presidencial cambiará por este hecho sin precedentes del contagio. 

Actualizado:
La confirmación de positivo por coronavirus del presidente Donald Trump era lo único que faltaba en una de las más caóticas e inciertas campañas presidenciales en la historia de Estados Unidos.
La semana arrancó con el primer debate televisivo entre Trump y su contendor demócrata Joe Biden, que despertó incluso alertas sobre el estado de la democracia norteamericana. El desempeño del actual ocupante de la Casa Blanca no generó el quiebre necesario para alguien que va más de cinco puntos por debajo en las encuestas. De hecho, Trump puso en entredicho que aceptaría un resultado adverso en los comicios.
Por más teorías conspirativas que se agiten, que Trump tenga coronavirus es por ahora un golpe a su campaña. La narrativa reeleccionista del primer mandatario ha girado en torno a minimizar el impacto de la pandemia, resaltar el balance económico, alertar sobre una victoria de la izquierda y atacar a Biden por estar “encerrado en un sótano” y usar tapabocas.
En estos cuatro frentes el positivo por covid de Trump mina su mensaje. En vez de desviar la atención sobre el virus, ahora la elección en un mes podría convertirse en un plebiscito sobre el desempeño de la Casa Blanca en el manejo de la pandemia. Con más de 7,5 millones de casos y más de 200 mil fallecidos, el balance de Trump no es el mejor.
La economía tampoco ayuda. El último informe laboral confirma que el ritmo de recuperación se frenó en septiembre en comparación con julio y agosto. Trump enfrentará la peor tasa de desempleo en año electoral en varias décadas.
Los mercados están empezando a inquietarse ante el aumento de la volatilidad que está generando el proceso electoral de EEUU, en especial ante los señalamientos de fraude del propio Trump. Por último, la enfermedad podría tener un curso en el que el presidente-candidato queda incapacitado.
La campaña presidencial cambiará por este hecho sin precedentes del contagio, pero las instituciones democráticas de Washington seguramente aguantarán esta tormenta.
Francisco Miranda Hamburger
framir@portafolio.co
Twitter: @pacbhomiranda

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí