La absolución de Donald Trump
Donald Trump suele ser el peor enemigo de sí mismo así que aún es pronto para asegurar su reelección.
Ayer, por tercera vez en la historia, el Senado de los Estados Unidos absolvió a un presidente en ejercicio. Donald Trump fue declarado inocente en su juicio político por una votación dividida por líneas partidistas entre la mayoría republicana y la oposición demócrata, con excepción del senador Mitt Romney.
A nadie le generó sorpresa el resultado del llamado “impeachment” contra Trump por dos cargos de abuso de poder y obstrucción. En un ambiente político tan polarizado y en medio de un año electoral, el primer efecto de la absolución de Trump será una agresiva e ideologizada campaña presidencial hasta los comicios de noviembre de este año.
De hecho, el juicio político contra el hoy ocupante de la Casa Blanca no hizo mella en sus niveles de aprobación. Al contrario, de acuerdo a Real Clear Politics, la favorabilidad de Trump se ha mantenido estable alrededor del 45 por ciento y el pesimismo sobre el rumbo del país tampoco ha variado mucho en las últimas semanas. Trump será el primer presidente en la historia de EE. UU. que irá a las urnas para reelegirse después de un juicio.
Estos guarismos son aún más importantes para el mandatario ya que el lunes pasado arrancó de manera oficial la campaña presidencial de 2020 con las elecciones primarias. Las asambleas electorales de la oposición demócrata en Iowa terminaron en un fiasco y, varios días después, aún no se tienen los resultados definitivos.
El día anterior a la absolución Donald Trump dio el tradicional discurso del “Estado de la Unión” que, en año electoral, es usado como una plataforma para lanzar la campaña reeleccionista. Trump se enfocó en las banderas conservadoras de su base republicana, saludó a al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó y resaltó sus logros económicos como el bajo desempleo y los acuerdos comerciales con China y Norteamérica.
Donald Trump suele ser el peor enemigo de sí mismo así que aún es pronto para asegurar su reelección. Sin embargo, los hechos de esta semana le dan una ligera ventaja.
Ponte al día