La bioseguridad es prioridad

Tanto el concierto de Avianca, como la situación con los pasajeros de Wingo implicarían serias violaciones a los protocolos de bioseguridad.

Actualizado:
El pasado lunes la aerolínea Avianca informó en sus redes sociales que los pasajeros de AV8565 habían experimentando un “viaje inolvidable”. La razón era un concierto en vivo de la Filarmónica de Medellín en ese vuelo entre la capital antioqueña y Bogotá. En las fotos se pueden apreciar a los músicos de la orquesta con aberturas en sus tapabocas mientras interpretan sus instrumentos de viento.
Los trinos publicados en las cuentas de la empresa aérea generaron mayoritariamente el rechazo en esas plataformas digitales y desataron preguntas y cuestionamientos sobre los criterios empresariales que llevaron a realizar una actividad que, en principio, conlleva un riesgo a los pasajeros.
Si bien la Filarmónica de Medellín emitió un comunicado donde reitera que cumplió todos los protocolos exigidos y que sus instrumentos no expulsan gotas de saliva, el evento de Avianca, como mínimo, debilitó el uso estricto de la medida de protección básica del tapabocas.
Por otro lado, en días recientes dos pasajeros arribaron al país con positivo por coronavirus en un vuelo de Wingo a Bogotá proveniente de Cancún (México). Tanto el concierto de Avianca, como la situación con los pasajeros de Wingo implicarían serias violaciones a los protocolos de bioseguridad para las operaciones aéreas comerciales que la Aeronáutica Civil ya está investigando.
No sobra decir que las autoridades aéreas deben llegar al fondo en ambos casos e identificar otras situaciones donde la bioseguridad de pasajeros, tripulaciones, funcionarios de tierra, operarios en las terminales y demás, se haya puesto en riesgo, así sea mínimamente.
Una de las premisas fundamentales detrás de la reanudación de los vuelos comerciales en Colombia fue la tranquilidad frente al diseño e implementación de los estrictos protocolos tanto de aeropuertos como de aerolíneas. Cuando las propias compañías aéreas como Avianca y Wingo los incumplen, esa tranquilidad se golpea.

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí