La guerra por TikTok
La “guerra fría” entre las dos economías más grandes del mundo no es de misiles y submarinos sino de antenas de celular y aplicaciones.
Que Estados Unidos y China han trasladado su confrontación política y comercial a la tecnología y a internet no es noticia. Desde hace varios años, en especial desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la “guerra fría” entre las dos economías más grandes del mundo no es de misiles y submarinos sino de antenas de celular y aplicaciones.
El último asalto está girando en torno a una app de videos cortos llamada TikTok. Esta aplicación es la primera compañía de origen chino que entra exitosamente al difícil universo de las redes sociales globales.
Esgrimiendo razones de seguridad nacional, el gobierno de Washington ordenó a los dueños chinos la venta de la rama de TikTok a una empresa de origen estadounidense.
Lo que es peor el presidente Trump afirmó que al gobierno de EE. UU. le correspondería una “sustancial suma de dinero” procedente de la enajenación forzada. TikTok, que podría costar unos 50 mil millones de dólares, ha atraído la atención de Microsoft que con esta eventual adquisición le competiría a Facebook y demás plataformas sociales de videos.
Esta “guerra fría” tecnológica también ha afectado al gigante chino Huawei, quien ha visto golpeados sus planes de expansión de tecnología 5G a Europa por la presión de Estados Unidos. De hecho, el gobierno de Boris Johnson prohibió recientemente la participación de Huawei en la red 5G del Reino Unido.
Otras apps chinas como WeChat y servicios en la nube y de comercio electrónico como Alibaba estarían en la mira de Washington también por razones de seguridad y de amenazas a la privacidad.
La tecnología como campo de batalla de este pulso entre Estados Unidos y China está marcando un peligroso camino que podría transformar las redes al arrebatarles su carácter global y su condición de espacio libre. Si las tensiones políticas siguen subiendo de nivel, el mundo presenciará la erección de “muros digitales”, más allá de China, que parcelarían internet, como en la Guerra Fría.
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda
Temas relacionados
Ponte al día