La protección y los buses

Movilizar millones de personas bajo pandemia es una oportunidad para que los sistemas de transporte masivo practiquen una cultura de protección.

Actualizado:
Colombia inició este lunes una nueva fase de la cuarentena obligatoria contra la pandemia de la covid-19. Durante los próximos días miles de trabajadores del renglón de la construcción y de ocho subsectores de la industria manufacturera reanudarían sus actividades en fábricas y proyectos de viviendas bajo estrictos protocolos de bioseguridad.
Esta decisión gubernamental también tocó al transporte público, en especial a los siete sistemas de movilización masiva. La gran mayoría de los empleados y obreros de estas actividades a las que se les levantó el confinamiento son usuarios de metro, buses, articulados y colectivos en todo el territorio nacional.
Ante el riesgo de aglomeración en el transporte público, las medidas de extensión de la cuarentena incluyeron un máximo de ocupación del 35 por ciento para proteger a los pasajeros y reducir la posibilidad de contagio.
La respuesta de los siete transportes masivos en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y Cartagena ha sido aumentar la flota disponible, mejorar las frecuencias y controles estrictos de acceso que mantengan los niveles permitidos de ocupación. En el caso del Transmilenio capitalino se espera un movimiento de 1,4 millones de personas, mientras que en el MIO caleño y el Transmetro barranquillero serán 100 mil y 33 mil pasajeros adicionales respectivamente. Incluso en el piso de los vagones del metro de Medellín se señalizaron los puntos donde los usuarios deben ubicarse con distancias.
No será un desafío fácil para el transporte público acatar estas nuevas disposiciones. Será inevitable que surjan en los próximos días imágenes de riesgosas aglomeraciones en articulados y buses de los sistemas de transporte. A diferencia de la privacidad en las fábricas o en los proyectos de construcción, los ciudadanos reportarán si se sienten inseguros. Movilizar millones de personas bajo pandemia es una oportunidad para que los sistemas de transporte masivo practiquen una cultura de protección que sobreviva esta crisis.
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí