La senda de la reactivación
Aunque la disyuntiva entre salud y economía es falsa, la tensión por estas tendencias simultáneas es inevitable
Ayer el Dane publicó el Indicador de Seguimiento a la Economía correspondiente al mes de mayo. Si bien la actividad económica del país registró una caída de 16,6 por ciento en comparación con mayo del 2019, frente a abril pasado el crecimiento fue de 5,1 por ciento.
Estas cifras ratifican tanto que la economía colombiana tocó fondo durante la cuarentena de abril- el Indicador cayó 20 por ciento- como que la estrategia de reactivación está dando sus frutos.
Además, otros comportamientos en varios sectores como la industria, las ventas del comercio, los automóviles, la demanda de energía, los índices de confianza, entre otros, reflejaron que durante el mes de mayo los niveles de actividad productiva aumentaron.
De acuerdo a cifras del Ministerio de Comercio, más de 214.000 empresas de comercio, servicios y manufacturas han sido autorizadas para reanudar operaciones. Entre abril y finales de junio como mínimo el 20 por ciento de la economía ha abierto.
El proceso de reapertura de los sectores productivos ha avanzado en simultánea con el deterioro de los indicadores sanitarios de la pandemia en Colombia. Mientras la economía da señales alentadoras de reactivación, el ritmo de propagación de la covid-19 en el país adquiere una velocidad preocupante.
Aunque la disyuntiva entre salud y economía es falsa, la tensión por estas tendencias simultáneas es inevitable. Los esfuerzos por mantener la actividad productiva abierta minimizan en algo los altos costos sociales y económicos de la pandemia. Las medidas y protocolos sanitarios, así como la cultura ciudadana del autocuidado responsable, reducen el ritmo de contagios.
Ahora que la sociedad colombiana transita hacia el momento más crítico de la lucha contra el coronavirus, no se pueden olvidar los impactos elevados que tendría regresar al confinamiento generalizado.
Aún hay espacio para seguir aplicando cuarentenas focalizadas y evaluar sus resultados, antes de decretar el retorno del encierro total y descarrilar la senda de la reactivación.
Ponte al día