Llegó la ‘corono-economía’

Los golpes de la ‘corono-economía’ no terminarán de sentirse ni el 13 de abril ni al final de la pandemia.

Actualizado:
Este viernes se cumplieron tres semanas del anuncio del primer caso oficial de coronavirus en Colombia y la cifra total de contagiados en el país superó el medio millar. En estos 21 días, cambiaron muchos aspectos de la vida diaria de los 50 millones de colombianos, hoy confinados en sus casas.
Las perspectivas de la economía colombiana se transformaron drásticamente a la par de las medidas sanitarias de aislamiento obligatorio. El buen arranque de los primeros dos meses del año -con algunas excepciones como el desempleo- quedará borrado por los múltiples choques externos e internos que hoy experimenta el país: derrumbe de los precios del petróleo, caída en el comercio internacional, desplome de muchos sectores productivos por la cuarentena o el duro golpe a los ingresos de millones de hogares.
Las primeras estimaciones de esta ‘corono-economía’ que marcará el 2020 coinciden en una caída de la producción nacional que, en los peores escenarios, entra a terreno negativo. Las autoridades económicas buscan asegurar la liquidez mediante el despliegue de una batería diversa de instrumentos.
Este viernes, la junta directiva del Banco de la República bajó 50 puntos sus tasas de interés a 3,75 por ciento, tras mantenerlas estables desde abril de 2018. El Emisor se une a otros bancos centrales del mundo en la reducción del costo del dinero para, junto a otras medidas, inyectarle liquidez a la economía nacional que va camino a la contracción.
Con el severo choque que están sufriendo sectores intensivos en mano de obra como el comercio, el turismo, los restaurantes y la construcción, se abre el empleo como una fuente de preocupación. La ‘corono-economía’ viene acompañada de una caída tanto en la demanda como en la capacidad del aparato productivo de crear puestos de trabajo.
Los escenarios de la tasa de desempleo, bajo los crecimientos reducidos, deben alertar desde ya al Gobierno por su gran impacto social post-pandemia.
Los golpes de la ‘corono-economía’ no terminarán de sentirse ni el 13 de abril ni al final de la pandemia.
Francisco Miranda Hamburger
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí