Los primeros datos de la caída
El Dane ya está empezando a publicar los primeros datos que dan magnitud y dimensión al impacto de la pandemia.
En las crisis económicas, y en especial la que Colombia y el resto del mundo están atravesando, los choques se experimentan primero y las mediciones estadísticas oficiales vienen después. Con 51 días en cuarentena, el Dane ya está empezando a publicar los primeros datos que dan magnitud y dimensión al impacto de la pandemia.
Lo más preocupante es que solo las mediciones de marzo, que cubren unos diez días de medidas restrictivas, revelan unas fuertes caídas en distintos indicadores. Por ejemplo, el informe del mercado laboral mostró una pérdida de 1,6 millones de empleos, un aumento importante en el nivel de inactivos y una alta tasa de desempleo en 12,6 por ciento.
En materia de industria y comercio para el mes de marzo, datos publicados ayer por el Dane, el panorama no arranca bien. Las ventas minoristas cayeron un 4,8 por ciento mientras que la producción real de la industria manufacturera presentó una caída de 8,9 por ciento frente al mismo mes del año pasado. Es el más fuerte bajón industrial desde 2013.
Por los lados del sector turístico, uno de los primeros y más golpeados por las medidas contra la covid-19, los números récord registrados el año pasado han sido remplazados por el desplome de 21 puntos porcentuales en la ocupación hotelera, de 46,9 por ciento en los ingresos reales para marzo y de 20 por ciento cayeron asimismo los ingresos de las agencias de viajes. Por último, la firma Raddar reportó una disminución de 5,15 por ciento en el gasto de los hogares en abril con las reducciones drásticas en entretenimiento, moda y electrónica.
Hoy el Dane publica el crecimiento de la economía para el primer trimestre de 2020. Este dato reflejará seguramente el buen arranque de los dos primeros meses del año. Sin embargo, permitirá dimensionar la cuota inicial del impacto económico de la pandemia. Otra razón para avanzar en la reactivación del aparato productivo con responsabilidad social, seguridad sanitaria y disciplina colectiva.
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda
Temas relacionados
Ponte al día