Más mujeres en las juntas

En el mundo la participación de las mujeres en los cuerpos rectores de las compañías es de un 16,9 por ciento y un 5,3 por ciento las presiden.

Actualizado:
En años recientes han surgido varias investigaciones que tratan de establecer si existe una conexión entre la presencia de mujeres en las juntas directivas y la rentabilidad de las empresas.
Un estudio de la consultora McKinsey muestra que las empresas con diversidad de género tienen un 15 por ciento de probabilidades de tener una rentabilidad superior al promedio de su sector.
En cuanto a las mujeres en las juntas directivas, otro reporte mostró mejores resultados en rentabilidad sobre las ventas y sobre el capital invertido en empresas del Fortune 500 con tres o más directivas.
En el mundo la participación de las mujeres en los cuerpos rectores de las compañías es de un 16,9 por ciento y un 5,3 por ciento las presiden. En Colombia el panorama es similar: 16,7 por ciento mujeres en las juntas directivas y un 8,6 por ciento las presiden. De acuerdo a la Superintendencia de Sociedades, de las 1.000 empresas más grandes del país, más de 400 tienen mujeres en los equipos de junta.
El pulso por la equidad de género en el mundo empresarial colombiano se da en todos los niveles: los trabajadores rasos, los equipos gerenciales y ejecutivos, los CEOs y las juntas directivas. Es momento de levantar esas barreras, tangibles e intangibles, que impiden a las mujeres desarrollar al máximo su potencial en el mundo laboral.
La pandemia del covid-19 está forzando a las empresas a darles relevancia a miradas hacia la salud, el cuidado, la equidad, el balance entre trabajo y familia, en las que las mujeres muestran más experiencia y sensibilidad.
Asimismo, en momentos de crisis y cuando se requiere más creatividad y disciplina, las empresas no pueden darse el lujo de ignorar el talento de sus empleadas, gerentes, ejecutivas, CEOs y directoras de junta. Así como los inversionistas están tomando más en cuenta los factores ambientales, sociales y de gobernanza para guiar sus decisiones, las compañías podrían incorporar más la equidad de género.

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí