Mujeres y jóvenes
La economía colombiana necesita hoy, al igual que antes de la pandemia, un plan de choque para la generación de puestos de trabajo.
La disparada del desempleo en abril es uno de los indicadores más dicientes del impacto social y económico de la pandemia del coronavirus en Colombia. La tasa nacional del 19,8 por ciento, la más elevada en casi 20 años, no solo representó la pérdida de 5,4 millones de puestos de trabajo sino también reflejó el costo de confinar a una nación entera a sus hogares.
La tragedia del desempleo no tiene un único rostro. Es decir, no golpea con la misma severidad a todos. Las diferencias son, por ejemplo, geográficas así como sectoriales. Tampoco se ensaña con la misma intensidad sobre hombres y mujeres, o sobre los jóvenes o los adultos.
El más reciente reporte del mercado laboral del Dane muestra cómo los jóvenes y las mujeres experimentan las más altas de desempleo del país. Para el trimestre febrero-abril de este año, las mujeres entre 14 y 28 años de edad registran una desocupación del 28,9 por ciento. Lo anterior implica que unas 761 mil mujeres jóvenes están desempleadas en el arranque de esta pandemia.
Antes de la llegada del coronavirus al país, ya este grupo poblacional estaba afectado en un grado mayor en su situación laboral. Es una inequidad estructural que, desafortunadamente la crisis de empleo, desatada por el confinamiento, terminará por agudizar con graves consecuencias sociales.
La economía colombiana necesita hoy, al igual que antes de la pandemia, un plan de choque para la generación de puestos de trabajo. Además, esta estrategia debe desplegar iniciativas enfocadas directamente en la población joven y en mujeres. Esta es una desventaja en el mundo laboral que el Estado debería buscar mitigar. La destrucción de puestos de trabajo y el aumento de la informalidad ya empiezan a perfilarse como las consecuencias más indeseables y socialmente costosas dentro de la lucha contra la pandemia del coronavirus. Gobierno y empresarios deben avanzar en esa dirección con urgencia.
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda
Temas relacionados
Ponte al día