Proteger los empleos

La cartera laboral establece cinco mecanismos para que los trabajadores y sus empleadores enfrenten impactos del Covid-19.

Actualizado:
El coronavirus es una crisis global tanto de salud pública como económica. Como resultado de las drásticas disrupciones a la vida cotidiana en la mayoría de los países del mundo, incluido Colombia, millones de empleos, formales e informales, a destajo, por horas, de “rebusque”, están hoy en riesgo de perderse, o ya están perdidos.
A la protección de la salud de los colombianos hay que acompañar un esfuerzo por proteger los empleos en la economía nacional, en especial en los sectores más afectados como los restaurantes, el turismo, los hoteles, el entretenimiento y la cultura, entre otros.
Este martes el Ministerio de Trabajo publicó una circular con una serie de medidas orientadas a la protección del empleo en el sector privado. La cartera laboral establece cinco mecanismos para que los trabajadores y sus empleadores enfrenten impactos del Covid-19.
Se trata del trabajo en casa, el teletrabajo, la jornada laboral flexible, las vacaciones anuales, anticipadas y colectivas, y, por último, los permisos remunerados y el salario sin prestación de servicio. Cada empleador podrá hacer uso de esos mecanismos que protegerán de cierta manera esos puestos de trabajo.
No obstante, ante la incertidumbre sobre la duración y severidad de esta crisis económica generada por el coronavirus en Colombia, se requerirán ayudas económicas más específicas para las empresas y los hogares que hoy están sufriendo los impactos de las medidas tomadas para la pandemia. Ya varios bancos están tomando medidas que alivian la carga de empresas e independientes mediante prórrogas de los créditos.
En simultánea con la protección de la salud, los empleos requieren de especial atención. Tampoco se pueden olvidar aquellos que no cuentan con un empleo formal como los independientes, informales y por cuenta propia, que abundan en sectores afectados como el turismo, los restaurantes o el entretenimiento. En una economía con informalidad del 50 por ciento, deben ser incluidos.
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí