Quinta generación

Es el momento propicio para aprender de las lecciones que dejan las obras de la cuarta generación. 

Actualizado:
En estos momentos el Gobierno Nacional prepara los detalles de la estructuración de la nueva generación de concesiones viales, las “Autopistas 5G”. En momentos de crisis económica y con la necesidad de reactivar los sectores productivos, cae como anillo al dedo el desarrollo de un plan de construcción de infraestructura de esta naturaleza.
De acuerdo al Ministerio de Hacienda, las autopistas de quinta generación tendrían un costo estimado de 5.300 millones de dólares, unos 19,8 billones de pesos, que equivalen al 1,67 por ciento del Producto Interno Bruto. Unos 10 billones de pesos se destinarían a cinco proyectos viales mientras que cuatro proyectos aeroportuarios costarían 5,2 billones y 1,9 billones en proyectos férreos.
Los proyectos beneficiarán a distintas regiones del país: Bogotá, Valle del Cauca, Santander, la navegabilidad del río Magdalena, el aeropuerto de Cartagena y la línea férrea entre La Dorada(Caldas) y Chiriguaná (Cesar).
Con esta nueva generación de infraestructura en la mira, cobran mayor importancia los distintos cierres financieros por 29 billones de pesos logrados en las obras 4G. Sólo en el gobierno Duque ha sido ocho los proyectos por más de 11 billones de pesos.
Estas autopistas 5G se encuentran hoy en una etapa de estudio de sus fuentes de financiación y estructuración de las billonarias inversiones que se requieren. Es el momento propicio para aprender de las lecciones que dejan las obras de la cuarta generación, muchas de ellas con serias dificultades para sus cierres financieros.
La apuesta del Gobierno, a través del Ministerio de Transporte, a la conclusión de estos proyectos no solo fue la decisión acertada sino que esa experiencia debe alimentar la estructuración de la nueva generación de concesiones. La Casa de Nariño necesitará en el diseño de sus planes de recuperación una combinación entre iniciativas de choque en el corto plazo, de alta generación de empleo, y apuestas a mediano plazo que sostengan el rebote.
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí