Shakira, Balvin y Cali en el Supertazón
En los últimos años el país ha discutido las posibilidades que podría traer un impulso de nuestras industrias culturales así como su aporte al PIB.
El Supertazón, la final del fútbol americano, es el evento deportivo más importante y representativo de los Estados Unidos. E igual de significativo ha sido el espectáculo de medio tiempo.
En las 54 ediciones de este juego se han presentado los cantantes y bandas musicales más famosas del mundo. En 2017 cantó Lady Gaga, en 2013 Beyoncé y en 1993 Michael Jackson. Este año las invitadas fueron latinas: la colombiana Shakira y la estadounidense de origen puertorriqueño Jennifer López.
Ambas cantantes desplegaron un intenso espectáculo musical y de baile con muestras y guiños a valiosos aspectos de la cultura latinoamericana. La presentación tuvo de todo: sonidos de Led Zeppelin, poderosas coreografías, la bandera de Puerto Rico, canciones de Bruce Springsteen, reggeatón e incluso la pequeña hija de López.
El show de alrededor de 15 minutos incluyó asimismo muestras de la cultura musical colombiana también a cargo de Shakira, y en menor medida de Jennifer López. Los ritmos africanos del Carnaval de Barranquilla, la salsa de Cali y los sonidos urbanos de Medellín con J Balvin retumbaron en el estadio Hard Rock de Miami.
Varios medios estadounidense destacaron la potencia “latina” en las presentaciones de Shakira y Jennifer López, ratificando el alcance global que la música, los ritmos y los músicos de nuestra región han alcanzado en años recientes.
El espectáculo de medio tiempo del Supertazón 2020 ratifica no sólo la riqueza de la cultura latina, y en especial la colombiana, sino también su inmenso potencial económico. En los últimos años el país ha discutido las posibilidades que podría traer un impulso de nuestras industrias culturales así como su aporte al PIB.
Más allá de llamarla “economía naranja” o no, lo cierto es que la cultura colombiana, y la diversidad desde Cali, Barranquilla y Medellín, constituye un motor con la fuerza suficiente para generar empleos y crear valor.
Ponte al día