¿Subir impuestos en pandemia?
Bogotá necesita fortalecer su ecosistema de comercio electrónico, no generar distorsiones.
Hace unos días la Alcaldía de Bogotá presentó su plan de reactivación económica para la capital de la República, que bautizó “Plan Marshall”. La estrategia de la ciudad contempla inversiones por 53 billones de pesos hasta el 2024, un endeudamiento por 10,8 billones de pesos y un paquete de medidas tributarias.
Dentro de estas propuestas se incluyen beneficios y alivios para los predios y para los negocios. Sin embargo, el proyecto del Distrito incluye el aumento de la tarifa de impuesto de Industria y Comercio (ICA) para varios sectores y actividades como las plataformas de comercio electrónico, la fabricación de desinfectantes, químicos, jabones y detergentes, productos farmacéuticos, las consultorías profesionales, las actividades de telecomunicaciones, los call centers, entre otros.
En una entrevista con El Tiempo el secretario de Hacienda de la capital, Juan Mauricio Ramírez, explicó la razón de esta subida de tarifas: “Les estamos aumentando la carga tributaria a unas pocas actividades que pueden contribuir más, porque les tocó la parte positiva de la emergencia”.
Sin desconocer el hueco generado por la caída en el recaudo tributario del Distrito por la crisis económica- estimado en 4,4 billones de pesos en el cuatrienio por el jefe de las finanzas capitalinas-, elevar impuestos a sectores productivos en mitad de la contracción histórica más severa de la economía colombiana en décadas no parece ser el camino más adecuado para estimular la recuperación.
Más allá de los detalles de, por ejemplo, a quién se le cargará el impuesto del comercio electrónico, el argumento de aumentar la carga a las actividades que se han dinamizado en la pandemia tiene un tono de castigo tributario. Además, en varios de estos sectores como el e-commerce y los call centers, más impuestos deteriorarán su competitividad digital en comparación con otras urbes de la región.
Por último, Bogotá necesita fortalecer su ecosistema de comercio electrónico, no generar distorsiones. El Concejo tiene la palabra.
Ponte al día