Trabajos en tiempos de pandemia

Son varios los empleos y los sectores económicos con el mayor riesgo sanitario, y también económico, frente al virus.

Actualizado:
La historia central de la edición de hoy de este diario recoge 16 testimonios de distintos trabajadores, emprendedores e informales que han visto severamente impactados sus empleos y sus negocios por la pandemia del coronavirus.
Fueron incluidas muchas voces: desde el temor de los trabajadores de la salud, expuestos de la manera más directa y peligrosa al covid-19, hasta aquellos golpeados en sus actividades por las medidas sanitarias pasando por cajeros de supermercados y domiciliarios que atienden muchas personas en tiempos de distanciamiento social preventivo.
Son varios los empleos y los sectores económicos con el mayor riesgo sanitario, y también económico, frente al virus. Un reciente informe del diario estadounidense The New York Times identificó decenas de trabajos riesgosos en términos de salud con base en dos variables: la exposición a enfermedades y la proximidad física a otras personas.
Encabezan obviamente el listado los trabajadores del sector salud-médicos, enfermeras y paramédicos- así como personal de cuidado en centros geriátricos y en jardines de niños. Cajeros, trabajadores de supermercados y grandes superficies y restaurantes están, asimismo, en primera línea.
La cuarentena temporal pedagógica que hoy viven más de 15 millones de colombianos agravará la situación financiera de pequeñas y medianas empresas y de independientes, trabajadores informales y por cuenta propia.
Algunas empresas ya han anunciado cierres y medidas de protección a sus empleados en clara muestra de solidaridad. El Ministerio de Trabajo fiscalizará y vigilará las decisiones que los empleadores tomen sobre los contratos de trabajo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que el coronavirus está poniendo el riesgo hasta 25 millones de empleos.
La primera línea de puestos de trabajo que esta pandemia golpea -desde la salud hasta los domiciliarios- sufre hoy tanto exposición al contagio como presión sobre su estabilidad. Junto a la salud, hay que protegerlos.

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí