Trump versus la OMS
Es inevitable vincular esta decisión de Trump con las crecientes críticas internas que ha sufrido por su mediocre manejo de la crisis.
Un rechazo global generalizado despertó el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender la financiación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El mandatario norteamericano tomó la polémica decisión al criticar el manejo del ente multilateral de la pandemia del coronavirus y al considerar que la organización ha tenido una postura demasiado favorable a China.
La OMS es la agencia de las Naciones Unidas especializada en la salud pública internacional y Estados Unidos es su principal soporte financiero, con unos aportes de alrededor de 500 millones de dólares. Por esa razón, las declaraciones del ocupante de la Casa Blanca han desatado una fuerte preocupación en el conjunto de la comunidad internacional.
De materializarse las amenazas de Trump, esto significaría un duro golpe a la capacidad operativa del ente multilateral, que ha estado en la primera línea y en el liderazgo científico y epidemiológico del manejo de la propagación de la covid-19 en el mundo. De hecho, la OMS está a cargo no solo del coronavirus, sino de otras enfermedades como la polio, sarampión, malaria, ébola, VIH, tuberculosis, desnutrición, cáncer y diabetes.
La desfinanciación de esta organización en mitad de una crisis sanitaria de proporciones históricas tendría unos impactos graves en la respuesta del mundo al coronavirus, en especial, para los países más pobres que requieren de este tipo de ayuda internacional especializada. Incluso para Colombia, un país de ingresos medios, los lineamientos y el acompañamiento de la OMS han sido cruciales en el diseño de la estrategia frente a la pandemia.
Es inevitable vincular esta decisión de Trump con las crecientes críticas internas que ha sufrido por su mediocre manejo de la crisis. Estados Unidos es el país con más fallecidos por la covid-19 y sus medidas de aislamiento han llegado más tarde que los países europeos. Otra muestra de la ausencia de coordinación internacional que ha caracterizado la respuesta mundial contra el coronavirus.
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda
Temas relacionados
Ponte al día