Una cuenta de $30 billones

Le queda al Gobierno la misión de diseñar fórmulas creativas de financiación de estas megaobras que conectarán económicamente a la Nación.

Actualizado:
Treinta billones de pesos es el monto que le faltaría a Colombia para completar su mapa vial. A pesar de los avances en la infraestructura de carreteras de los últimos años, aún es mucho lo que resta para que la economía nacional supere el gran rezago que sufre en esta materia. De acuerdo con un estudio de la Anif para la Cámara Colombiana de Infraestructura, el desafío del sector es doble: terminar el financiamiento de las vías de cuarta generación (4G) y estructurar y desarrollar 30 proyectos en todo el país, identificados como cruciales para el destrabe de los cuellos de botella en el mapa vial.
Acierta el estudio al identificar la terminación de las autopistas 4G como una tarea ineludible en materia de infraestructura. Es justo reconocer que el Gobierno ha reconocido esa situación y ha enfilado baterías para destrabar los variados obstáculos que la mayoría de esos megaproyectos enfrentan. Alrededor de 10 iniciativas estarían pendientes de asegurar la totalidad de los recursos que les faltan.
Tanto para la verdadera finalización de las vías 4G como el avance en los llamados corredores prioritarios de comercio exterior, lo que hoy se necesita es financiación. El reto del Gobierno está en cómo conseguir estos considerables recursos para generar ese salto de calidad que requiere este vital sector de la economía. No sobra recordar el rol de la infraestructura vial en el desarrollo de las exportaciones y del comercio para la economía colombiana. Los costos de transporte y de logística hacen parte de las problemáticas que enfrenta el sector privado al vender y comprar bienes en el extranjero, y aún dentro del país.
El estudio de Anif estima que, de cumplir la doble tarea de terminar las 4G y desarrollar la estructuración de corredores estratégicos, el país podría apostarle a retomar un crecimiento de la economía potencial de entre 4 y 4,5 por ciento en el horizonte 2022–2026. Este es un salto necesario para dinamizar al país.
Le queda al Gobierno la misión de diseñar fórmulas creativas de financiación de estas megaobras que impulsarán la productividad y conectarán económicamente a la Nación.
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí