Una semana con coronavirus
Son mínimo tres los objetivos principales en los que la sociedad colombiana -Estado, empresas y hogares- debe enfocarse para enfrentar el coronavirus.
Hace ocho días se confirmó el primer caso del coronavirus en territorio colombiano y hoy ya son 16 los nacionales que padecen la infección. En esta primera semana con el Covid-19, el país no solo entró a la fase de contención de la hoy pandemia, sino también empezó a definir medidas de prevención y protección, algunas drásticas y restrictivas.
El gobierno nacional ha tomado casi una veintena de decisiones en los más variados frentes: desde la declaración de la emergencia sanitaria nacional hasta la definición de un paquete de ayudas al turismo y la aviación, pasando por la cancelación de los eventos públicos de más de 500 personas- como la asamblea del BID en Barranquilla- y el impulso al trabajo en casa mediante TICs.
Gobiernos locales como el Distrito Capital y otras ciudades también han adoptado medidas como la alerta amarilla en Bogotá y la promoción de iniciativas de pedagogía e información sobre los síntomas y cómo prevenir contagios así como el “distanciamiento social”.
Empresas y ciudadanos, asimismo, enfrentan la presencia de la pandemia en Colombia transformando sus rutinas en los entornos laborales, cambiando horarios y jornadas presenciales, así como cancelación de clases en colegios y universidades y adquisición de productos de primera necesidad.
Son como mínimo tres los objetivos principales en los que la sociedad colombiana -Estado, empresas y hogares- debe enfocarse para enfrentar el coronavirus: proteger la salud mediante la reducción de contagios, mejor detección y tratamiento oportuno; mitigar los impactos sobre toda la economía, empresas y empleos; y, en tercer lugar, mantener el respeto a los derechos humanos, de los enfermos, los trabajadores de la salud, los familiares, los agentes de migración y todos.
El paquete de medidas que hasta ahora ha desplegado el Gobierno están orientadas a estos tres objetivos y han sido oportunas. El debate público sobre la necesidad de medidas más drásticas es parte de la democracia así como el respeto y seguimiento a las recomendaciones del Gobierno.
Ponte al día